- El impacto de la pandemia del coronavirus en el empleo sigue marcando récords. Las empresas vascas mantenían activados ayer martes 26.968 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), motivados por el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria, que afectan a 200.014 trabajadores, a los que se han modificado sus condiciones laborales. De ellos, 114.290 son hombres (57%) y 85.724 mujeres (43%).
Según informó ayer el Departamento vasco de Trabajo, por territorios, en Bizkaia se localizan un total de 13.664 ERTE, que comprenden a 95.254 asalariados. Le sigue en número Gipuzkoa, con 9.354 ERTE aplicados a 63.475 operarios, mientras en Araba el número de expedientes se ha situado en 3.950, que incluyen a 41.285 trabajadores.
En el conjunto del Estado la tramitación de expedientes de suspensión temporal de empleo ya ha superado la barrera de los 3,5 millones de afectados y más de 500.000 empresas han presentado una solicitud al respecto.
La negociación para ampliar más allá del 30 de junio los ERTE asociados con la pandemia sigue su curso. Y la CEOE, a pesar de su portazo al diálogo social tras el acuerdo del Gobierno español con EH Bildu para derogar la reforma laboral, admitió que es necesario seguir estudiando qué sectores los necesitarán posiblemente hasta finales de año, como puede ser el caso de hostelería, transporte, comercio, educación o turismo. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defiende hoy ante el Pleno del Congreso la convalidación del decreto ley que amplía hasta el 30 de junio las facilidades de los ERTE por fuerza mayor derivados de la crisis del covid-19 y que abre la puerta a prorrogar este plazo en caso de persistir las restricciones de actividad por la pandemia del coronavirus.