- El mundo de las telecomunicaciones ha iniciado un proceso de alianzas y fusiones, a la espera del desarrollo de la tecnlogía 5G, al que se ha sumado Telefónica. El operador español ha decidido fusionar su filial británica 02 con Virgin Media, empresa en la que trabajaron los actuales consejeros de Euskaltel, Eamonn O’Hare y Robert Samuelson, y cuya marca Virgin quiere usar el grupo vasco de telefonía para su expansión en España, en principio a partir de junio aunque el efecto de la pandemia de coronavirus puede incidir en el calendario previsto.

En concreto, Telefónica y Liberty han firmado un acuerdo para integrar sus filiales en gran Bretaña: O2 y Virgin Media. De esta forma, se creará un gigante de las telecomunicaciones en un mercado, el británico, considerado estratégico para la multinacional española. La nueva joint venture estará participada al 50% por cada compañía a través de una operación valorada en unos 35.800 millones de euros, según Telefónica.

El nuevo operador de telecomunicacines prestará servicios fijos y móviles y será un “líde”r en el mercado del Reino Unido, afirma la compañía española, a la vez que recuerda que la fusión generará “sustanciales sinergias” valoradas en 6.200 millones de libras (unos 7.100 millones de euros), excluyendo los costes de integración.

Al mismo tiempo Telefónica comunicó a la CNMV que obtuvo un beneficio neto de 406 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 56,2% menos, debido a la incidencia de la crisis del coronavirus. Sus ingresos fueron de 11.366 millones, un 5,6% menos.