- El largo confinamiento en casa puede suponer una oportunidad para los talleres porque los vehículos están acelerando su deterioro debido a una prolongada inmovilización. Estos negocios deberán ir preparándose para cuando las autoridades den el pistoletazo de salida y regresemos a las carreteras. Uno de los principales servicios que están realizando estos días es el cambio de baterías debido a que en algunos casos se han descargado por los largos periodos de inactividad, tal y como explica el mecánico Erlantz Larramendi, de Larra Motor. Además, la falta de movimiento del vehículo puede provocar que se deformen los neumáticos por el peso. Y también puede haber fugas de aceite, así como averías en los circuitos de refrigeración, cajas de cambios, diferenciales y frenos.
Hasta ahora los talleres que han abierto lo han hecho para arreglar aquellos coches de urgencia, es decir, vehículos que tengan algún fallo grave como una rotura en la caja de cambios, la correa de distribución o la batería desgastada. Los talleres no atienden coches que se les tenga que cambiar el aceite o los filtros de aire y agua, y tampoco un cambio de ruedas.
A la espera de que el Gobierno concrete el plan de desescalada, los talleres mecánicos podrían recuperar el resto de sus servicios en la actual Fase 0, que comienza hoy lunes, 4 de mayo, con la siguientes condiciones de prestación del servicio: garantía de protección individual de las personas, empleados del taller y clientes, cita previa obligada para atender a los clientes, y con un horario preferente para la atención a mayores de 65 años.
Mirando al futuro, los talleres esperan un repunte de trabajo una vez comience la fase de desescalada. Pero hasta que no se recupere la movilidad absoluta va a ser difícil volver a una situación de normalidad. Tal y como explican desde Adeada, es previsible que tras la finalización del estado de alarma los talleres tengan una avalancha de trabajo porque en muchos casos los clientes están vinculando la asistencia al taller con la finalización del periodo de cuarentena.
“En los últimos días estamos recibiendo llamadas de clientes para saber cuándo se podrán acercar hasta el taller porque hay mucha gente sin pasar las revisiones y los mantenimientos (cambios de aceite, aire acondicionado,...)”, señala Ana Parra, de Auto Ahorro.
“Si en el proceso de desescalada las limitaciones de movilidad van siendo menores la carga de trabajo será más progresiva”, apunta el gerente de Adeada Conrado Bernal. Los talleres esperan un pico de trabajo cuando acabe el encierro. Por un lado, habrá coches que cuando los vayan a arrancar tras la cuarentena presenten algún tipo de avería. Y por otro lado, los talleres esperan un volumen mayor de clientes cuando las ITVs vuelvan a abrir sus puertas a mediados de mayo previsiblemente.