bILBAO / bruselas - La Unión Europea impuso ayer un derecho antidumping definitivo a las importaciones de determinados productos planos laminados enrollados en caliente procedentes de China.

La comisión de expertos que llevó a cabo la investigación determinó que estos productos se habían vendido en la UE por debajo de su valor de mercado, indicó la Comisión Europea en un comunicado.

Por esa razón, decidió imponer un derecho antidumping a estas importaciones chinas de entre el 18,1 % y el 35,9 %, por encima del derecho provisional en vigor desde octubre.

Bruselas consideró que esta medida servirá de “escudo” para los productores de acero de la UE ante “los efectos dañinos del dumping chino” durante un periodo inicial de cinco años.

acero laminado El acero plano enrollado se utiliza habitualmente en la producción de tubos de acero que se emplean en la construcción, así como en la fabricación de barcos, en los contenedores de gas, los coches, recipientes a presión y tuberías de energía.

Ese tipo de metal laminado en caliente es el que sale de la Acería Compacta de Bizkaia. Es además el material con el que Tubacex o Tubos Reunidos fabrican sus tubos. De modo que la fijación defintiva de los aranceles a China supondrán un alivio para ellos y sus proveedores, aunque se pedía un porcentaje más elevado por parte de las compañías.

La Comisión Europea recordó que aplica un “número sin precedentes” de medidas de defensa comercial dirigidas a exportaciones desleales de productos de acero procedentes de terceros países.

En total son 41 medidas antidumping y antisubsidios, de las cuales 18 afectan a productos originarios de China. - DNA/Efe