gasteiz- La economía vasca mantiene el pulso y sostiene el ritmo de crecimiento del 3% de la mano de los servicios y, en especial, del comercio, la hostelería y el transporte. Aunque en el tercer trimestre el avance del PIB se reduce un par de décimas, el dato prácticamente duplica la media de los países del euro. En el último año es el sector terciario el que concentra la mayoría de los 16.000 nuevos puestos de trabajo, aunque la industria también incorpora 3.600 trabajadores.
Los dos grandes sectores siguen consolidando la recuperación económica en Euskadi, que va camino de cerrar el año con un crecimiento superior al de los dos últimos ejercicios. Eustat confirmó ayer que el PIB de la CAV aumentó un 3% en tasa interanual tras hacerlo el 3,2 y el 3,1% en los dos primeros cuartos del año. El Gobierno Vasco ya ha actualizado las previsiones y apunta a un crecimiento económico del 2,9% para 2016, lo que supondría rebasar en una décima la mejoría de 2015 y volver a duplicar la de 2014.
La economía vasca mantiene el tono, entre otros factores, por la recuperación del consumo de los hogares, que sigue creciendo a buen ritmo y logra compensar la austeridad de las administraciones públicas. Por otro lado, la inversión continúa acelerando y mejoró en cuatro décimas el dato del segundo trimestre, con números especialmente positivos en el ramo de los bienes de equipo. Las exportaciones, en cambio, dejan el avance más tímido desde el tercer trimestre de 2015, cuando cayeron casi tres puntos.
Por sectores, los servicios mantienen su dinamismo con valores muy similares a los del conjunto de la economía. Comercio, hostelería y transporte, con un incremento de la actividad del 3,7%, siguen protagonizando la salida de la crisis mientras los servicios que dependen de la administración crecen con menos intensidad.
La industria vasca crece el 2,9%, mejorando el dato del segundo cuarto del año aunque lejos de las elevadas cifras de 2015. La construcción sigue recuperándose y mejora casi dos puntos en un año después de mantenerse plana el ejercicio pasado. Aun así, ese incremento de la actividad en la construcción no se traduce en más contratación. El sector mantiene los niveles de empleo de hace un año, lo que es de por sí una buena noticia tras sumar valores negativos desde 2008.
900.000 empleos El mercado de trabajo vasco ha creado 16.000 puestos de trabajo medidos a tiempo completo en relación al tercer trimestre de 2015. Aunque la mayoría se concentran en los servicios, el sector industrial consolidó un crecimiento interanual del 2% que acerca el total de empleos industriales a los 185.000, cifra inédita desde finales de 2013.
En total, Euskadi cuenta con 899.478 puestos de trabajo medidos a tiempo completo, lo que supone rozar el listón de los 900.000 empleos perdido en 2012. Para obtener la cifra se dividen el total de horas trabajadas entre el tiempo de trabajo medio de un trabajador a jornada completa, por lo que el número real de empleos de ocho horas es menor. - A.Legasa