bilbao - El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, considera que ELA actuó de forma “muy poco decente” al decir que el encuentro de miembros de su sindicato y otros agentes sociales mantuvieron con la ministra en funciones de Empleo, Fátima Báñez, tras la sentencia europea que equipara las indemnizaciones por despido de trabajadores indefinidos y temporales, tenía “que ver con la idea de que no se apliquen los efectos” de dicha resolución judicial. Según Sordo, el objetivo fue “evitar que tiren las indemnizaciones a la baja”.
“No es muy decente decir que una reunión de ese tipo se ha hecho para evitar los efectos de la sentencia cuando estamos ya promoviendo los efectos de esa sentencia en los juzgados”, dijo el líder de CCOO en una rueda de prensa junto a la responsable de Acción Social y Negociación Colectiva del sindicato, Mari Cruz Vicente, en la que animó a los trabajadores afectados a que demanden a las empresas.
Según advirtió Sordo, “el problema es que la sentencia, que debiera servir para reformular el modelo laboral y para evitar la precariedad generalizada en la contratación temporal, se puede utilizar” por parte del PP “para todo lo contrario”. “Para igualar las indemnizaciones a la baja en España”, avisó.
“hacia el contrato único” “Puede servir para buscar un esquema en el que se deteriore la posición de los trabajadores que estaban cobrando las indemnizaciones de 45, de 33 o de 20 días en función del tipo de despido que tenían, para ir a una suerte de rebaja de las indemnizaciones o a una suerte de contrato único que, fundamentalmente, conllevaría una especie de descausalización del despido, todavía más de la que hoy en día existe”, apostilló el sindicalista bilbaíno. - E. Press