Gasteiz - Ha sido una primavera regular, pero el balance interanual confirma el despegue del empleo en Euskadi. Entre junio de 2015 y el ecuador de este año el desempleo ha bajado en 35.700 personas, según el INE, una cifra que mejora con mucho los balances interanuales de los dos ejercicios anteriores. Y eso que en los últimos tres meses, entre abril y junio, se produce un frenazo en la reducción del paro, en línea con lo que ocurre en el resto del Estado. En un trimestre que suele estar marcado por las actividades vinculadas al turismo, es en cambio el sector industrial el que lidera un tímido descenso de 2.900 desempleados.

La Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública ayer por el INE presenta unos datos algo menos optimistas que el Eustat en lo que se refiere al segundo trimestre del año, en el que según el Instituto Vasco de Estadística bajó el desempleo en 4.600 personas. En cambio, el saldo del INE en el conjunto de los últimos doce meses pone de relieve un claro punto de inflexión en el mercado de trabajo de Euskadi, con una caída del paro mucho más pronunciada en relación a la primera fase de la recuperación.

Son cerca de 36.000 desempleados menos, lo que deja el número total de vascos que no pueden trabajar en 128.700. En el segundo trimestre de 2015 la bajada interanual fue de 3.000 personas y en 2014 de algo más de 2.000, mientras que en los primeros años de la crisis hubo incrementos del desempleo. El descenso en el último año equivale a tres puntos y medio menos en la tasa de paro, que quedó en junio en el 12,5%, también claramente por debajo que la estimada por Eustat.

Euskadi presenta así la caída interanual más pronunciada del paro entre los territorios del Estado solo por detrás de Murcia, lo que le asienta como la autonomía con menor tasa de desempleo aumentando la distancia con el resto. La mala evolución en Nafarroa en el último año le sitúa ya como el tercer territorio con menos paro siendo superado por Baleares, que apenas rebasa el 13%. La Comunidad Foral, ahora con el 13,27%, llegó a estar por debajo de los niveles de la CAV hace algunos trimestres y a disponer de la radiografía laboral más saneada del Estado.

En el conjunto del Estado se ha producido una mejoría más homogénea de los datos de empleo desde 2013 y no se aprecia una diferencia significativa en el balance del último año, de 574.000 parados menos. En el segundo trimestre de 2016 baja en 216.700 personas, quedando la cifra total de afectados por encima de los 4,5 millones y la tasa en el 20%. Como resaltaron los agentes sociales, la bajada del paro se queda corta en relación a los segundos trimestres de 2014 y 2015, tradicionalmente positivos en España por el empuje del turismo.

De esa tendencia no ha escapado Euskadi, que entre abril y junio se encuentra con un parón en la mejoría de las cifras de desempleo. Al contrario de lo ocurrido otros años en los meses de primavera, son la industria y la construcción las ramas que más parados pierden -4.500 entre los dos sectores-, mientras que los servicios no logran amortizar el repunte de la contratación en hostelería o comercio a las puertas del verano perjudicados por una Semana Santa ubicada este año a finales de marzo.

En línea con el fuerte descenso del paro, Euskadi suma en un año 35.000 nuevos ocupados dando la vuelta a los registros negativos del INE en los dos últimos años. Los sindicatos denunciaron la precariedad de las nuevas contrataciones, en su mayoría temporalidad y con un amplio porcentaje de empleo parcial. ELA destacó que las mujeres sufren el 76% de los contratos parciales y un 33% más de temporalidad que los hombres.