GAsteiz - La entidad financiera vasca Kutxabank ha colocado “con éxito” en los mercados financieros la emisión de 1.000 millones de euros en cédulas para financiar Viviendas de Protección Oficial (VPO), según fuentes del banco presidido por Goyo Villalabeitia.
El precio de los bonos es atractivo a la vista del bajo nivel de los tipos de interés en Europa pues se ha fijado, según recuerdan en Kutxabank, en 35 puntos básicos sobre el mid-swaps -un índice de referencia de las emisiones de deuda a tipo fijo-, y el plazo de amortización se ha situado en 10 años.
Los responsables de Kutxabank han señalado que para valorar el éxito de la operación hay que tener en cuenta que la emisión ha tenido “una gran acogida” en un escenario internacional de “turbulencias y volatilidad” en los mercados.
Tras recordar que es la tercera emisión de cédulas hipotecarias en la historia del grupo Kutxabank, desde la entidad financiera vasca destacan la originalidad que supone que los rendimientos estén ligados a la financiación de préstamos para la compra, alquiler y promoción de viviendas de protección oficial (VPO). Este sector, al menos en Euskadi, ha tenido un parón notable hasta el punto de que varias promociones han quedado sin cubrir porque los demandantes de crédito no alcanzan dada la precariedad de los contratos laborales, en salarios y duración, de buena parte de los interesados. De hecho, a 31 de diciembre de 2014 en la CAV existían 562 viviendas protegidas en régimen de compra sin adjudicar.
Según subrayó, con esta operación, Kutxabank se ha convertido en la primera entidad financiera del Estado español que pone en el mercado los denominados social covered bonds o bonos destinados a un proyecto socialmente responsable.
El rendimiento de los bonos se ha establecido en 35 puntos básicos sobre el citado tipo del mid-swaps, referencia utilizada en estas emisiones. La emisión ha sido suscrita por inversores institucionales, incluidos fondos de inversión especializados, procedentes, principalmente, de países como Alemania, Francia, Austria, Holanda etc.
En opinión de Kutxabank, el “éxito” de la operación vuelve a ratificar “la confianza de los mercados en el grupo financiero vasco”.
Destacados bancos internacionales como el vasco BBVA, o Commerzbank, Natixis, Crédit Agricole y HSBC han sido los encargados de realizar la colocación de los bonos de una emisión que ha sido valorada por las agencias internacionales de rating Moodys y S&P con una calificación a largo plazo de Aa2 y A, respectivamente. - X. A.