Gasteiz - La finalización de los contratos de la hostelería en agosto ha puesto fin a cinco meses consecutivos de reducción del paro en la CAV. Sin embargo, la trayectoria en los últimos doce meses continúa siendo positiva. Por un lado, a finales del mes pasado las listas de Lanbide tenían 13.419 inscritos menos que un año antes. Y por otro lado, en ese mismo periodo, la Seguridad Social ha ganado 15.119 afiliados en la CAV.

Ambas cuestiones refuerzan el cambio en el mercado laboral vasco, todavía lejos de los valores previos a la crisis, pero mostrando una fortaleza que le permite reducir gradualmente el número de personas sin empleo. El paso atrás de agosto entra dentro de la lógica estacional del verano, por que se trata de un periodo inhábil para un gran número de fábricas que mandan a la plantilla fija de vacaciones y al paro a trabajadores irregulares o con contratos eventuales. La dinámica se traslada a las empresas axiliares.

Algo similar ocurre con el empleo relacionado con la Educación y con el cierre de academias que en julio ofrecieron colonias o clases de refuerzos. Con esa base, el desempleo creció en casi 1.900 personas el mes pasado en la CAV. Es un ritmo muy similar al del año pasado cuando se registraron 1.795 desempleados más. Si se amplía la perspectiva, el servicio vasco de empleo tiene hoy casi 13.500 parados menos que hace doce meses y encadena dos agostos con descensos interanuales, algo que no ocurría desde 2007, justo antes del estallido de la crisis.

Posiblemente gran parte de la notable mejoría respecto a agosto de 2014 sea fruto de la intensidad con la que ha crecido hasta hace poco el desempleo, una circunstancia que no oculta que hay otros datos para el optimismo. Es el caso de la sintonía entre la evolución mensual de este año y la del pasado, algo que no ocurre en el conjunto de España debido a su mayor exposición al empleo inestable del verano. Esa dinámica es clave para que el paro del Estado se incrementara en agosto en 21.679 personas respecto a julio, triplicando los números del año pasado (8.070). A pesar de ese notable crecimiento, el dato interanual también es positivo para el conjunto del Estado y se han reducido en casi 360.000 personas las listas del paro.

La parte negativa del balance es que todavía hay más de cuatro millones de parados en España, una cifra que emborrona el discurso de la recuperación que lleva Mariano Rajoy a las elecciones generales de fin de año. Tras el repunte mensual de agosto, el número de parados de la CAV supera de nuevo la barrera de los 155.000 a la espera del tradicional repunte del empleo que llega en septiembre de la mano del reinicio de la actividad en muchas empresas. Si el paro baja con cierta intensidad este mes se habrá dado otro paso para la estabilización del mercado laboral vasco.

Nafarroa, por su parte, consiguió quedarse al margen de la tónica general y perdió 563 parados en agosto, con una caída de 4.435 respecto al año pasado.

afiliación a la seguridad social En cuanto al número de trabajadores, Euskadi perdió casi 10.000 cotizantes en agosto, la mayor parte de ellos, 9.800, en la CAV. La Comunidad Foral se mantiene a la cabeza del crecimiento de afiliados a la Seguridad Social con una cifra ligeramente inferior a la de Bizkaia, pero con mayor impacto por el tamaño más reducido de su economía.

El frenazo de agosto destruyó 134.289 puestos de trabajo en el conjunto del Estado. Las empresas relacionadas con actividades sanitarias y servicios sociales generaron empleo (19.366 puestos), también la hostelería (más de 17.000). En cambio, el sector educativo perdió 53.879 cotizantes, la industria manufacturera en torno a 20.000 y la construcción cerca de 12.000. El esquema de fortalezas y debilidades se repite en Euskadi.

En agosto se firmaron 1.248.146 contratos en el Estado, los que supone, 547.567 menos que en julio, si bien 113.037 más que en el octavo mes de 2014. En concreto, se registraron 80.290 contratos indefinidos (43.549 menos que julio) y 1.167.856 temporales (504.018 menos).

El pinchazo de agosto no pasó desapercibido a las puertas de unas elecciones generales para las que las encuestas no encuentran un claro favorito. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró que “España se para en agosto”, por lo que “es normal” que el desempleo haya crecido el mes pasado frente al anterior.

“Agosto es un mal mes para el empleo estacionalmente, nunca se ha creado empleo en un mes de agosto y no estamos ante una novedad”, añadidó, para apostillar que, con todo, “ha sido un agosto menos malo que otros años, porque decrece la afiliación en menor número”.

“no hay recuperación” Para la secretaria de Empleo del PSOE, Mariluz Rodríguez, el último dato de paro demuestra que “no hay recuperación todavía”. Al mismo tiempo advirtió de que “con contratos de dos meses y salarios de hace 30 años” se ponen en riesgo la Seguridad Social y el Fondo de Reserva de las pensiones. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, afirmó que la “cacareada” recuperación que “vende” el Gobierno español es una “mentira”.

Los principales sindicatos vascos (ELA, CCOO, LAB y UGT) destacaron la precarización y temporalidad de los contratos de trabajo en Euskadi, tras conocer que el paro subió en agosto y terminó con medio año de bajadas. En opinión, de CCOO es una “ironía” hablar de recuperación con los actuales niveles del paro y la precarización del empleo que se genera. ELA, por su parte, recordó que el 55% de los parados vascos no cobra ninguna prestación.

El miembro del Departamento Económico y Fiscal de Confebask Pablo Martín afirmó en declaraciones a Europa Press que el “mal comportamiento” del desempleo en agosto se debe a causas estacionales y no a “un cambio de tendencia”. Martín manifestó su convicción de que, a partir del último trimestre, se recuperarán la “reducción del número de parados”.