pamplona - El grupo automovilístico alemán Volkswagen-Audi, titular también de Seat y Skoda, mantiene su apuesta por la planta de fabricación de coches que tiene en tierras navarras, en Landaben. La factoría navarra producirá este año 2014 un total de 308.245 vehículos modelo Polo, según las últimas previsiones del grupo germano que incrementan en más de 5.000 vehículos la producción total estimada.

La medida, entre otros elementos positivos, puede consolidar una mayor nivel de empleo en la factoría de Iruñea al menos en los meses de junio y julio que es donde se estima que se podrá aumentar la producción. De alcanzar los citados niveles de producción, los 4.900 trabajadores de la plantilla podrían acceder a una prima de 350 euros, y podría darse un aumento de plantilla.

Las ventas de automóviles se han recuperado en Europa durante el primer trimestre pues han crecido un 8,4%. De esta mayor demanda se beneficiará la filial Volkswagen Navarra que fabrica el modelo Polo desde 1984.

Hasta enero de este año, ha producido cuatro generaciones de este coche, con un total de 6.514.573 unidades, de las que ha exportado el 89%, posicionándose como la planta líder en exportación del Polo. De las exportaciones navarras de los dos primeros meses de este año casi el 49% correspondían a la automoción. - DNA