Bilbao. Alemania lo tiene claro. Las directrices macroeconómicas específicas que difundió el miércoles la Comisión Europea a cada país "contienen en general un alto grado de obligatoriedad". Entre otras, el Ejecutivo comunitario reclamó a España que suba algunos impuestos, que profundice en la reforma laboral o que acelere la de las pensiones. "Las recomendaciones de la UE deberían ser respetadas por todos los Estados miembros y verse reflejadas de manera consistente en sus decisiones de política económica", insistió ayer Philipp Rösler, ministro alemán de Economía.

También fue ése el discurso de la cabeza del Estado alemán, la canciller Angela Merkel quien respaldó ayer la propuesta de la Comisión de dar más tiempo a países como Francia o España para corregir su déficit excesivo, aunque reclamó que "esto está ligado a la perspectiva de que haya reformas". "La consolidación presupuestaria y el crecimiento no son contradictorios sino las dos caras de la misma moneda", insistió en cualquier caso Merkel, adalid de las políticas de austeridad en el continente.

Y es que ayer, la canciller alemana visitó al presidente francés, François Hollande -defensor de las políticas de estímulo económico- en París. Ese encuentro sirvió para que ambos pactaran facilitar el crédito a las pymes de los países en crisis a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Algo que podría afectar a las empresas de España o Portugal, entre otras, países en los que la escasez de liquidez ahoga a muchas compañías. Es, en cualquier caso, una propuesta sobre la que se trabajará próximamente.

Además, los mandatarios acordaron acelerar la puesta en marcha del fondo europeo de 6.000 millones para combatir el paro juvenil y la creación de la unión bancaria con el fin de facilitar la salida de la crisis. Se trata de la primera vez que Merkel y Hollande acuden con una posición común al Consejo Europeo que se celebrará a finales de junio, donde esperan que el resto de países se sumen.

Reformas en España Los políticos germanos reclamaron ayer de forma indirecta al Gobierno español que agilice las exigencias de la Comisión Europea, que el miércoles ratificó la ampliación de dos años más de plazo para reducir el déficit público a cambio, de un calendario de reformas en diversos campos.

En España la polémica se ha vuelto a avivar sobre la independencia del Gobierno español. El excoordinador general de Izquierda Unida y diputado por Asturias, Gaspar Llamazares fue el más gráfico de todos al señalar que el país "no solo está intervenido, sino secuestrado" a cambio de una flexibilidad "pírrica" en materia de déficit. "Nosotros mismos hemos puesto un calendario en el Plan Nacional de Reformas", respondió ayer la vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría cuando se le preguntó por esos plazos fijados por la CE.

Una de las propuestas que más ampollas está suscitando es la de explorar una nueva subida del IVA a algunos productos. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, aseguró al respecto ayer que "en estos momentos no hay sobre la mesa ningún análisis para la subida del IVA reducido", un aspecto que en todo caso no aparece específicamente en las recomendaciones de la Comisión Europea, según su versión. Aunque lo cierto es que la CE propusó textualmente a España "explorar el margen existente para una mayor limitación de la aplicación de los tipos de IVA reducidos", abogando así por una subida en los productos con tipo reducido, pasando del 10% al 21% de tipo general.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, valoraron ayer que son el Gobierno español y las Cortes quienes deciden "si se tocan impuestos".

Otra de las exigencias de la UE es que se acelere la reforma de las pensiones. Ayer, Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES), pidió abordar las reformas "con serenidad", "sin poner las pensiones en el ring" y buscando el consenso en el Pacto de Toledo.

"La flexibilización

del déficit está ligada

a la perspectiva de que haya nuevas reformas"

Angela Merkel

Canciller alemana

"En estos momentos

no hay sobre la mesa del Gobierno ningún análisis para una subida del IVA"

Fernando jiménez la torre

Secretario de Estado de Economía