bruselas. Hace solo una semana que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó el nuevo cuadro macroeconómico de la economía española pero es el tiempo que ha tardado Bruselas en corregirlo y enmendarlo con una radiografía más pesimista que la dibujada por Madrid. Según la Comisión Europea, la recesión este año será más profunda de lo anticipado, con una contracción de la economía del 1,5% y un agujero en las cuentas públicas más elevado, que alcanzará el 6,5% del PIB (sin sumar las ayudas a la banca), lo que significa en ambos casos dos décimas peor de lo augurado por La Moncloa. Es decir, el Estado español incumplirá su propia senda de reducción del déficit público.

La nueva radiografía indica que 2013 será más complicado de lo pronosticado, tanto en febrero por la Comisión (-1,4%) como hace tan solo ocho días por los ministros Luis de Guindos y Cristóbal Montoro (-1,3%). La economía seguirá retrocediendo y solo conseguirá estabilizarse en el último trimestre del año. Para el próximo año, Bruselas vaticina que la economía repuntará un moderado 0,9%, una décima más que en febrero y prácticamente el doble de lo que augura el Gobierno español (0,5%), aunque alerta de que la cifra de déficit volverá a niveles de 2012 si no se aprueban medidas adicionales, es decir hasta el 7% frente al 5,5% que predice Madrid.

El análisis no incluye, sin embargo, el impacto negativo ni de los 3.000 millones de euros en ajustes adicionales anunciados por Rajoy para este año -en forma de recortes en el gasto público y aumento de algunos impuestos- ni de las medidas incluidas en el plan nacional de reformas y el programa de estabilidad, que contempla la prórroga de la subida del IRPF y otros impuestos que inicialmente caducaban a finales de este año, lo que significa que las cifras finales podrían todavía bailar. "Volveremos a esto a finales de mayo, cuando hayamos completado nuestro análisis de las reformas estructurales y la política presupuestaria de España", aseguró ayer el comisario Olli Rehn.

moderación salarial Pero, si hay un dato que constata la dura realidad, ese es el del paro. Bruselas reconoce que la moderación salarial se intensificó en 2012 y que la mayor sensibilidad de los salarios a las condiciones del mercado laboral "debería contribuir a moderar la caída de empleo". No obstante, la tasa de desempleo alcanzará este año una cifra "insoportablemente elevada" tanto en Grecia como en España, donde alcanzará el 27% -27,1% dice el Gobierno- y apenas se reducirá hasta el 26,4% en 2014. "Desgraciadamente, este año no veremos un cambio de tendencia", admitió Rehn.

Además, la deuda seguirá disparándose -al 91,3% este año y al 96,8% en 2014-, y la inversión privada registrará una "contracción significativa" debido a la debilidad de la demanda y las dificultades en el acceso al crédito de las pymes, mientras que la demanda doméstica seguirá cayendo por el desendeudamiento de los hogares, el elevado paro y la renta disponible. Según la Comisión, la reestructuración del sector bancario y la debilidad económica harán que "las condiciones del crédito sigan estando a corto plazo restringidas, limitando el consumo privado y las decisiones de inversión". Rehn admitió que este problema afecta especialmente a los países del sur y que es urgente resolver. "Ya estamos trabajando en ello y confío en que podremos acordar medidas operativas muy pronto". En el lado positivo el informe apunta a una inflación a la baja y una competitividad y unas exportaciones que seguirán mejorando, lo que permitirá a España obtener, por primera vez desde 1997, superávit por cuenta corriente.

Aunque el cuadro es mejor en la mayoría de países de la eurozona, la situación también se ha degradado. La contracción será este año del 0,4%, una décima más de lo previsto en febrero, mientras que el PIB repuntará un 1,2% el próximo año, dos décimas menos de lo apuntado, con una tasa de paro que superará el 12%.

Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea, ayer en su comparecencia en Bruselas. Foto: efe

las previsiones

l Bruselas corrige a Madrid. La Comisión Europea empeora las previsiones de Rajoy poniendo en duda su capacidad para reducir el déficit.

l PIB. Bruselas cree que España caerá este año más de lo que prevé Ma-drid pero que crecerá en 2014 más de lo estimado por el Estado.

Madrid Bruselas FMI

2013 -1,3 -1,5-1,6

2014 0,5 0,90,7

l Tasa de paro. El panorama del mercado laboral es desolador. Hay consenso en torno a una tasa de paro cercana al 27% este año y el que viene, o lo que es lo mismo, seis millones de parados.

Madrid Bruselas FMI

2013 27,1 27,027,0

2014 26,7 26,426,5

6,5%

l Déficit del Estado. Bruselas prevé que el déficit cierre este año dos décimas por encima de la previsión del Gobierno español.

"Desgraciadamente este año no veremos un cambio de tendencia [en el porcentaje de desempleados]"

olli rehn

Vicepresidente de la Comisión Europea