BILBAO. El representante del comité de huelga, Aitor Amor, ha informado de que la patronal no se ha puesto en contacto con ellos para sentarse a negociar a lo largo de esta semana, por lo que no ven cercano el final de la huelga.

"Los sindicatos únicamente pedimos mantener y blindar el convenio actual, no estamos pidiendo más dinero ni nada por el estilo, pero la patronal solo nos ofrece la aplicación de la reforma laboral", ha explicado Amor.

En lo referente a la jornada de hoy, quinta de la huelga iniciada el pasado día 20, Amor ha cifrado en un 90 por ciento el seguimiento de la huelga de las gasolineras, como en días anteriores, y ha añadido que no le consta "ningún tipo de incidente" en las estaciones de servicio.

En las gasolineras vizcainas que no han secundado la huelga ha habido varios piquetes informativos.

Amor ha acusado también al Partido Popular de "dar todas las herramientas" para cambiar las bases del trabajo y ha afirmado que esta reforma es el "regalo" que les ha dejado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a las empresas.

"No se han firmado muchos convenios que finalizan en julio puesto que las empresas" no quieren negociar y prefieren aplicar las medidas recogidas en la última reforma laboral, ha añadido Amor.

El secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), Víctor García Nebreda, manifestó el pasado sábado la disposición de la patronal a reunirse en cualquier momento para resolver la protesta subrayando que la negociación debe hacerse en el marco de la actual reforma laboral.

La huelga indefinida, a la que están llamados cerca de medio millar de trabajadores, comenzó en la madrugada del pasado jueves para exigir a la patronal la renovación del convenio provincial y la protección de sus condiciones laborales.

Los sindicatos piden que el convenio siga vigente hasta que no se alcance un acuerdo nuevo y que las empresas no recurran al llamado descuelgue que le habilita para no aplicar parte de lo recogido en el convenio, como una subida de sueldo.