BILBAO. Zabaleta se ha pronunciado de este modo durante la inauguración este miércoles en Bilbao del X Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, organizado por la Universidad Politécnica de Cataluña, varias universidades internacionales y Osalan.
La consejera ha recordado que el departamento que dirige se encuentra embarcado desde hace un año en desarrollar la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el trabajo 2011-2014, "forjada mediante el acuerdo" en la mesa de diálogo social. "El pacto a través del diálogo es un asunto de especial importancia", ha resaltado.
En esta línea, ha subrayado "el esfuerzo y la voluntad de entendimiento" entre los agentes sociales para acordar los términos de una estrategia que, "con determinación y con una coherencia máxima a favor de la seguridad y la salud laboral, será la guía para los próximos años en Euskadi".
Zabaleta ha incidido en que los accidentes pueden evitarse con prevención y, por ello, ha abogado por "desarrollar un gran trabajo para hacer de la prevención un elemento clave en la gestión empresarial y para coordinar las políticas de salud laboral y salud pública".
En este sentido, ha señalado que los accidentes laborales deben observarse como una consecuencia de "fallos y errores" sobre los que es preciso actuar, por lo que ve preciso concienciar a empresas y trabajadores de que la "prevención de riesgos laborales no es una carga, sino un derecho individual y un valor propio y distintivo de una sociedad avanzada".
"Porque la empresa moderna adaptada al siglo XXI --ha añadido-- es la empresa que cuida, protege y mejora su principal activo, el capital humano, que fomenta una buena calidad de clima en el trabajo, donde la prevención no es un gasto sino una intrínseca característica de la organización".
LA INNOVACION
También ha resaltado la importancia de la innovación en materia de prevención de riesgos laborales. En este campo, ha señalado como objetivo la conexión del servicio sanitario y el de prevención de riesgos para activar los radares que detecten las enfermedades profesionales.
La consejera ha realizado una mención especial a la problemática del amianto y ha recordado algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo, como la mejora de los registros y seguimientos de los trabajadores afectados, o la elaboración de protocolos de actuación ante la detección y retirada de amianto.