BILBAO. El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco liderado por el PSE, Carlos Aguirre, afirmó ayer que en el consejo de administración de Kutxabank, y que no cuenta con el visto bueno socialista, se producirán cambios en la "proporcionalidad" una vez se apruebe la nueva Ley de Cajas de Ahorros tanto autonómica como estatal.
La ley vasca de cajas se ha retrasado por el recurso competencial presentado por la Diputación de Bizkaia, - y que tendrá que resolver la Comisión Arbitral en una reunión que se celebrará hoy en Bilbao-, que considera que corresponde a la institución foral designar su representación de la manera que considere oportuna y no a través de las Juntas Generales de territoriales como plantea el Ejecutivo de Patxi López.
En una entrevista concedida a ETB, Carlos Aguirre, -que parece olvidar que el partido socialista que sustenta el Gobierno vasco no controla ni las asambleas de las cajas, ni las diputaciones forales, ni el Gobierno de España-, resaltó que "todo va a cambiar mucho en este primer semestre del año porque probablemente también se modifique la normativa básica en materia financiera para dar encaje a lo que está ocurriendo ahora". En este sentido volvió a defender que en el consejo del nuevo banco surgido de la integración del negocio financiero de BBK, Kutxa y Vital exista "una representación conforme a los nuevos criterios de la ley de cajas vasca que recoge una traslación del real decreto ley del Estado".