Vitoria. El presidente de la patronal alavesa SEA, Juan José Azurmendi, ha fallecido hoy después de una larga enfermedad, según han confirmado a Efe fuentes empresariales.

Juan José Azurmendi, de 65 años, fue elegido el 26 de julio de 2007 presidente de la patronal de los empresarios alaveses.Desde entonces ha representado a SEA en la patronal vasca Confebak, en la nacional CEOE, así como en CEPYME, la Cámara de Comercio e Industria de Álava y Caja Vital, entre otros organismos.

Azurmendi nació en 1946 en San Sebastián. Ingeniero industrial, inició su carrera profesional en la empresa Zardoya Otis, donde permaneció 6 años en calidad de subdirector de ingeniería.

En 1989 fundó la empresa de ascensores Omega Elevator, de la que fue director general, etapa en la que lideró su expansión internacional implantándose en Inglaterra, Dinamarca, Argelia y Puerto Rico.

Según ha destacado en un comunicado la patronal alavesa, Azurmendi era un hombre de "convicciones y comprometido con sus ideas y su entorno profesional y laboral" que se dedicó a defender "los intereses e inquietudes del empresariado".

SEA Empresarios Alaveses, en representación de las empresas asociadas, ha mostrado sus condolencias a la familia de Azurmendi, a la que ha trasladado un "afectuoso saludo de respeto y admiración" por su trabajo que deja "una huella profunda" en esta organización.

El PNV, partido del que era afiliado Azurmendi, también se ha unido al dolor de su familia y del conjunto de la sociedad "por la pérdida de un hombre que trabajó durante años por el Territorio Histórico de Álava", según ha expresado este partido en un comunicado.

La noticia de la muerte de Azurmendi ha sorprendido esta mañana a los miembros de la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Álava durante una reunión y todos ellos han manifestado sus condolencias a la familia por su fallecimiento.

El diputado foral de Hacienda de Álava, José Zurita, ha manifestado a los periodistas que echará de menos la figura de Azurmendi porque fue una persona que siempre trabajó por el colectivo empresarial.