vitoria. Los datos económicos que va goteando la estadística afianzan la hipótesis de que la salida de la crisis es lejana y que la mejoría será lenta y con suaves vaivenes, al menos en el caso vasco. El Eustat hizo público ayer los datos relativos a la producción industrial en junio. La evolución interanual deja un buen sabor de boca para la industria de la CAV. Su actividad se ha incrementado respecto a junio de 2010 un 2,4%. Sin embargo, el balance respecto a mayo es negativo, bajando un 2%.
Álava se sitúa como el territorio más activo y el que tira hacia arriba de ambos indicadores. La actividad industrial en el territorio mejoró un 6,6% en los últimos doce meses, pese a que entre mayo y junio experimentó una caída del 1%. Observando las variaciones interanuales, la curva marca un ligero descenso en junio respecto a la de mayo, siguiendo en cualquier caso la tónica del último año de subidas y bajadas pero aún sin lograr que el índice se acerque a los niveles previos a la crisis.
Sí que se observa una cierta consolidación de la tendencia de que el sector industrial de Álava marque mejores datos respecto a los de Bizkaia y Gipuzkoa. Así, los datos interanuales de Gipuzkoa, si bien fueron positivos, se quedan a casi tres puntos (2,9%), mientras que Bizkaia se anotó un descenso de dos décimas. En el cuadro de la evolución mensual, no obstante, los tres territorios registraron bajadas; la más importante la de Gipuzkoa (4,1%), seguido por Araba (1%) y Bizkaia (0,4%).
destino económico En un análisis más detallado de los datos ofrecidos ayer por el Eustat, los bienes intermedios y los bienes de equipo subieron el 5,2 y el 3% respectivamente, pero la energía disminuyó el 8,1% y los bienes de consumo en su conjunto también bajaron el 0,7%, debido a la caída del 10,7% en los bienes de consumo duradero. La variación respecto a mayo de 2011 también tuvo distinto signo en los diferentes sectores industriales, ya que bajaron los bienes intermedios (-1,5%), la energía (-1%) y los bienes de equipo (-0,1%), mientras que los bienes de consumo en su conjunto subieron el 3%, debido al incremento bienes de consumo duradero y los bienes de consumo no duradero, que subieron el 0,8T y el 3,7 por ciento, respectivamente.
Los sectores que tuvieron un mayor incremento en junio respecto al mismo mes de 2010 fueron maquinaria y equipo (12,5%), y madera, papel y artes gráficas (10,5%), mientras que descendieron material y equipo eléctrico (-4,5%), e industrias alimentarias, bebidas y tabaco (-0,3%).