Vitoria. El comité intercentros de Michelin calificó ayer como "ridícula" y "decepcionante" la oferta económica que la empresa les hizo llegar durante un encuentro celebrado en el centro de Aranda de Duero y que se enmarca en el proceso negociador del nuevo convenio colectivo. La plataforma de la multinacional francesa se centró esta vez en el área económica, haciendo hincapié especialmente en dos aspectos: los pluses de sistema de trabajo y los pluses por nocturnidad. En ambos casos, las centrales rechazaron abiertamente la oferta.

Para el primer epígrafe, Michelin propone un incremento del 1% para cada uno de los años 2011, 2012, 2013 y 2014, mientras que en el incentivo por nocturnidad la subida sería del 1% para 2011 y 2012, y del 2% para los años 2013 y 2014. Desde UGT y CCOO se hizo ayer una advertencia a la empresa conminándola a plantear y responder "de una vez por todas" a la globalidad de la plataforma presentada, "ya que la propuesta presentada hoy (por ayer) nos parece decepcionante y ridícula a la vista de los resultados obtenidos en 2010", insistieron los representantes sindicales.

"Reflexión" en verano A su juicio, los buenos resultados obtenidos por Mepsa (Michelin España y Portugal), que ha doblado sus beneficios, como por parte del grupo Michelin, que los ha multiplicado por diez al pasar de 104 a 1.049 millones de euros, hacen del todo inviable aceptar las condiciones presentadas. Por esta razón, el comité hizo un llamamiento a la dirección para que "reflexione" en verano y "de una vez por todas ponga encima de la mesa una oferta en consonancia con las aspiraciones de la plantilla y con los beneficios obtenidos" de cara a la próxima reunión con el comité, que tendrá lugar el 6 de septiembre en el centro de Valladolid.