El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha declarado este jueves que el 29 de octubre no habló con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, del sistema de alerta ES-Alert porque para él ese mensaje "empieza a existir" a las 19:00 horas, cuando se avisa de que en dos horas podría colapsar la presa de Forata.

Según ha explicado ante la jueza que instruye la causa de la gestión de la dana, su primera comunicación con el president de la Generalitat se produjo a las 17:45 horas, al devolver una llamada previa que no le pudo coger; en esa conversación, se trató la situación en Utiel, y Mazón le solicitó el contacto del alcalde de esta localidad, y posteriormente, a las 18:25, el jefe del Consell le volvió a llamar y pidió el contacto del alcalde de Cullera.

Información no verbalizada

Mompó, según ha sabido la agencia EFE de fuentes presentes en la declaración, ha afirmado que le sorprendió que no se comentara en la reunión del Cecopi el mensaje sobre el aumento del caudal del barranco del Poyo recibido a las 18:45 a través del sistema SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica) de la Confederación del Júcar.

Ha explicado que la información del SAIH llegaba por vía telemática, pero no fue verbalizada en la reunión, a pesar de que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) estaba presente. "No sé si tenía esa información o no, pero prefiero pensar que no la conocía", ha manifestado.