madrid. El director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, abandonará su puesto de forma inminente, según anunciaban ayer las ediciones digitales de distintos medios de comunicación citando fuentes del Ministerio de Economía.
Dichos medios señalaban como probable que el cese se haga oficial en el Consejo de Ministros de hoy.
Al cierre de esta edición se desconocían las causas de dicha decisión, aunque fuentes cercanas a Hacienda señalaban que Pedroche, en el cargo desde 2004, habría pedido en varias ocasiones dejar el organismo. Su salida llegaría en plena campaña de la renta.
Tampoco se conocía la identidad de su sustituto. Al parecer, el Gobierno baraja a su candidato entre una terna de altos cargos del Ministerio. Jesús Gascón, director de Tributos de la AEAT, sería, según fuentes de Hacienda, el mejor posicionado para suceder a Pedroche, dada su buena relación con Salgado. También suenan otros nombres, si bien están pendientes de una reestructuración de la Agencia Tributaria, que encajaría en el plan de recorte de gastos de Zapatero. Esto supondría la eliminación del Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia, presidido ahora por Fernando Díaz Yubero.
El diario económico Expansión iba ayer más allá y aseguraba en su edición digital que el Ejecutivo no quería hacer cambios en su equipo hasta el fin de la presidencia europea, esto es, en julio. Pero, aseguraba que, la rebaja del rating a España, el empeoramiento de la crisis y la falta de credibilidad internacional derivada de un déficit en récords históricos han podido acelerar la salida de Pedroche y convertirlo, así, en la primera víctima de la política económica de Zapatero.