Qué electrodoméstico consume menos electricidad, ¿la air fryer o el horno?
Las freidoras de aire se han abierto paso en muchos hogares de todo el mundo gracias a sus ventajas
Hay una duda que surge en cada vez más casas: ¿gasta menos electricidad el horno de toda la vida o la air fryer? Con el aumento del precio de la energía y la llegada de la freidora de aire, muchas personas buscan consumir menos energía. Eso sí, todo dependerá del tipo de uso, pero, en general, la air fryer suele gastar menos electricidad que un horno clásico, sobre todo si se utiliza para platos pequeños y en tiempos cortos.
Relacionadas
La primera diferencia
Lo primero de todo, es importante saber que el gasto eléctrico de un electrodoméstico va en función de su potencia. Un horno eléctrico convencional suele tener una potencia que va desde los 2.000 a lis 3.000 vatios (W). Sin embargo, una air fryer doméstica suele estar entre los 1.200 y 1.800 W.
Esto quiere decir que, con la máxima potencia, el horno puede llegar a gastar casi el doble que una freidora de aire. Aun así, el gasto real también depende de otros factores como, por ejemplo, del tiempo de uso y de la eficiencia térmica.
El método infalible para ahorrar energía en casa este invierno sin gastar dinero
El tiempo de cocción y precalentamiento
Uno de los factores que más afecta al gasto eléctrico es el tiempo que el aparato queda encendido. Normalmente, el horno tradicional necesita precalentamiento, por lo que lo que habría que añadir entre unos 10 y 15 minutos más antes de empezar a cocinar. Y, al ser un electrodoméstico más grande, le cuesta más mantener la temperatura.
No obstante, la air fryer es más pequeña y concentra el calor a través de la circulación de aire caliente a alta velocidad. En consecuencia, no hace falta tener que precalentar y acortar los tiempos de cocción: de hecho, un alimento que puede tardar 25 minutos en el horno podría estar listo en 15 si se usa una freidora de aire.
Asimismo, el horno está diseñado para cocinar muchas cantidades de comida al mismo tiempo. Si se preparan varias bandejas o platos, es mucho más práctico que tener que encender varias veces una air fryer pequeña. No pasa lo mismo para recetas rápidas o pequeñas raciones, que es cuando una freidora de aire es más eficiente.
Ni 20 grados ni 25: esta la mejor temperatura para ahorrar en la calefacción en invierno
Consumo estimado
Por último, el gasto energético es otro aspecto a tener en cuenta. A modo de ejemplo, un horno de 2.500 W que funciona durante una hora, gastaría unos 2,5 kWh, mientras que tener en marcha una air fryer de 1.500 W durante 20 minutos consumiría alrededor 0,5 kWh. Si bien todo depende del modelo y tarifa eléctrica, la diferencia puede ser visible en el uso diario.
Dicho de otro modo, la freidora de aire puede llegar a gastar entre un 30% y ahorrar un 60% más de electricidad que un horno de siempre. De todas maneras, el horno sigue siendo el electrodoméstico más indicado para grandes recetas o preparaciones que necesitan un calor uniforme por más tiempo.
Temas
Más en Economía doméstica
-
Cómo la ciberdelincuencia en mensajería se camufla entre tus propios paquetes
-
Víctor Arpa, abogado laboralista: “Si has tenido un accidente, esto es lo mínimo que debes cobrar…”
-
Letra pequeña en acuerdos: cuándo un contrato puede ser nulo
-
Las cuentas claras: cómo hablar de dinero en pareja sin conflictos
