En muchas ocasiones, y cuando pensamos en los salarios, nos vienen a la cabeza una determinada cantidad que cobramos a final de mes. Sin embargo, es algo mucho más complejo de lo que parece: impuestos, cotizaciones, retenciones, etc., así como el número de pagas en las que se percibe. Y una de las dudas que más surge es la siguiente: ¿es mejor cobrar nuestro sueldo en 12 pagas o en 14?

El salario incluye el salario base y los complementos salariales

Antes que nada, conviene comprender qué es un sueldo. Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social describen el salario de este modo: "La totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, sin discriminación por razón de sexo, en dinero o en especie, por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los períodos de descanso computables como de trabajo".

Asimismo, añaden que el salario debe abarcar el salario base y los complementos salariales. Este último grupo incluye la retribución fijada dependiendo de circunstancias relacionadas a las condiciones personales del trabajador, al trabajo realizado y a la situación y resultados de la empresa.

"Entre los complementos salariales que normalmente se pactan en la negociación colectiva cabe destacarse: la antigüedad, las pagas extraordinarias, la participación en beneficios, los complementos del puesto de trabajo, tales como penosidad, toxicidad, peligrosidad, turnos, trabajo nocturno, etc., Primas a la producción por calidad o cantidad de trabajo y residencia en provincias insulares y Ceuta y Melilla, etc", afirman desde este organismo.

¿Es mejor cobrar el salario en 12 pagas o en 14? Freepik

Andrés Millán, abogado laboralista, desvela si es mejor cobrar el salario en 12 o 14 pagas

Con más de 64.000 reproducciones y más de 1.800 me gustas, el abogado Andrés Millán, con nombre de usuario @lawtips, quien tiene más de 2 millones y medio de seguidores en TikTok, explica si es mejor cobrar el salario en 12 o 14 pagas en uno de sus últimos vídeos.

"Pues yo porque no se puede cobrar en 15 pagas el salario, que si no lo haría. Es mejor cobrarlo en 14 pagas que en 12. Eso es lo que me dijo ayer un colega mío. ¿Tiene sentido? Ninguno desde el punto de vista de administrar tu dinero. Tanto si cobras en 12 pagas como en 14, el cómputo anual por ley tiene que ser exactamente el mismo. Si ganas 20.000 euros te tiene que pagar esos 20.000 euros, ya sea en 12 como en 14 pagas", comienza explicando.

"Imagínate que cobras 24.000 euros al año, pues si son en 12 pagas cada mes sobras 2.000 euros", continúa el experto. "Si fuera en 14 pagas, en vez de 2.000 euros, ganarías 1.700 euros al mes. En realidad, así lo único que haces es dejar más dinero en la empresa para cobrarlo más tarde. Yo si pudiera cobrar todo el salario en una paga sería lo ideal. Porque así lo puedo poner en activos, que me da una rentabilidad. Y lo peor de todo es que la mayoría de la gente prefiere cobrar en 14 pagas, demostrando el poco conocimiento financiero que tienen", puntualiza.

"Pues claro, nadie invierte el dinero, nadie se sabe administrar y, entonces, pues la sorpresa de un mes cobrar lo que parece que es más. El dinero vale más hoy que dentro de 6 meses", finaliza el abogado y creador de contenido.

Breve historia del salario

El salario tiene sus raíces a tiempos muy remotos. Antiguamente, los trabajadores eran recompensados por su trabajo con alimentos en sal. Es más, el término "salario" viene del latín "salarium", en referencia a la ración de sal que cobraban los soldados romanos por sus servicios.

Con el paso del tiempo, irrumpieron las monedas, dando paso al sistema monetario que conocemos hoy en día, aunque también se puede encontrar en versión digital. A recordar que, al margen de ser una remuneración, es un derecho fundamental dentro del mundo laboral.