No cabe ninguna duda de que la hostelería forma parte de nuestra vida cotidiana. Y sea salir a tomar un café, un aperitivo, ir de copas, etc. lo cierto es que es un componente más de nuestro día a día. Eso sí, dependiendo de la zona en la que vivamos, gastamos más o menos dinero en este tipo de hábitos

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos en la Encuesta de Presupuestos Familiares indican que el desembolso medio por cada ciudadano en el Estado es de 13,120 euros. Pero, en función de cada territorio, las cifras son diferentes. ¿En qué punto se encuentra Euskadi?

Imagen de una calle de bares y restaurantes Europa Press

Euskadi, líder en gasto de restauración

El mencionado estudio elaborado por el INE muestra que tanto el aumento de precios en el sector hostelero como el gasto medio por ciudadano van de la mano. En el conjunto del Estado, de media, en 2023 cada hogar gastó 3.311 euros, 386 euros más que en 2022

Y si echamos un vistazo a las comunidades autónomas, en un artículo publicado por el medio ‘20 minutos’, Euskadi es la que más dinero invierte en el sector de la restauración, con 1.751,98 € euros por persona. El otro extremo es Canarias, con un desembolso medio de 972,49 € per cápita.

El gasto por comunidades autónomas 

Como ya hemos mencionado antes, Euskadi se sitúa a la cabeza del gasto en restauración. En cuanto al resto de comunidades autónomas, la clasificación es la siguiente. 

En el segundo puesto, tenemos a La Rioja (1.728,33 euros), y el podio lo completa la Comunidad de Madrid (1.532,25 euros). Después están Navarra (1.519,77 euros), Aragón (1.494,12 euros), Ceuta (1.468, 3 euros), Asturias (1.455 euros) y la Comunidad Valenciana (1.441,1 euros).

Más tarde, siguen Andalucía (1.359,89 euros), Cantabria (1.333,22 euros), Galicia (1.286,12 euros), Islas Baleares (1.279,5 euros), Melilla (1.272,26 euros), Cataluña (1.183,18 euros), Murcia (1.167,96 euros), Castilla y León (1.111,21 euros), Extremadura (1.082,01 euros), Castilla-La Mancha (1.076,16 euros) y Canarias (972,49 euros).

Imagen de una zona de bares EP

Otros gastos relacionados

La encuesta que presenta el INE también analiza los gastos de otros productos básicos que presentan conclusiones de lo más curiosas.

Es el caso de Galicia, cuyos ciudadanos son quienes más dinero gastan al año en pan, con 344 euros por persona, así como en tabaco, con 126 euros de media. 

Asimismo, Navarra es el territorio en el que más se desembolsa en carne, con una media de 601 euros por cabeza; Asturias es líder en el gasto en vino, con más de 50 euros, mientras que Murcia invierte más de 6 euros en cerveza. 

Por otra parte, Aragón es la comunidad autónoma que más invierte en aceite y grasas, con una media de 101 euros por persona.

La importancia de la hostelería en Euskadi 

La hostelería es un sector fundamental para la economía de Euskadi con una notable influencia en muchas áreas. Estos son algunos de los aspectos clave. 

Contribución al PIB

La hostelería es uno de los sectores que más contribuyen al Producto Interior Bruto (PIB) en Euskadi, representando aproximadamente entre el 4% y el 5% de este indicador. 

Generación de empleo

La hostelería es uno de los sectores con mayor capacidad para generar empleo en Euskadi. Se estima que alrededor de un 7% de la población activa trabaja en este sector, lo que representa a decenas de miles de personas.

El empleo en la hostelería incluye un amplio abanico de trabajos, desde cocina y servicio en bares y restaurantes, hasta gestión en hoteles y alojamientos turísticos.

La hostelería es uno de los principales motores del empleo en verano. FERNANDO ALVARADO

Turismo

Euskadi es una región con un atractivo turístico considerable, y la hostelería juega un papel clave en la captación y retención de turistas. Ciudades como Donostia, Bilbao y Vitoria son destinos populares por su oferta cultural y gastronómica.

Impacto en la economía local

La hostelería tiene un impacto significativo en la economía local, apoyando a otros sectores como el agrícola, el pesquero, y el vinícola. La demanda de productos locales en restaurantes y bares contribuye al desarrollo de las economías rurales y a la preservación de la tradición gastronómica vasca.

Además, los eventos y festivales en Euskadi, como la Semana Grande de Bilbao o el Festival Internacional de Cine de Donostia, atraen a miles de visitantes y generan un aumento considerable en la actividad hostelera.