En toda la historia del ciclismo, que se dice pronto, solo dos escuadras han conseguido ganar en el mismo año la general por equipos de las tres grandes vueltas: el Kas alavés en 1974 y el Movistar navarro en 2019...

No es una exageración afirmar que, con el Kas, el ciclismo vasco alcanzó su mayoría de edad. No por despreciar, ni mucho menos, a las grandes individualidades pioneras -Cañardo, Ezquerra, Montero, Langarica, Loroño...-, sino porque, por primera vez, se forjaba un equipo dominador y ganador en el pelotón mundial.

De 1956 a 1978, y en su breve reaparición de 1986 a 1988, el Kas iba a ser una máquina de vencer carreras. No tuvo un ganador de Tour, porque esos siempre escaseaban -los terceros puestos de Fuente (1973) y López Carril (1974) fueron lo más cerca que estuvo de vencerlo-; y mereció más fortuna en el Giro -segundo con Fuente en el 72 y con Galdós en el 75-; pero en el resto de objetivos fue una auténtica apisonadora. Y valga el dato, al margen de sus seis Vueltas a España, sumó ¡101 etapas en las tres grandes!

Ocaña llega a la meta tras su caída en el Tour'69 ARCHIVO

EL CICLISMO VASCO FORJABA CON EL KAS, POR PRIMERA VEZ, UN EQUIPO DOMINADOR

Y todo ello con el mérito de enfrentarse a los Merckx, Ocaña, Gimondi y compañía. Con ciclistas como los mencionados y como Antonio Karmany, Txomin Perurena, Antonio Barrutia, Carlos Echeverría, Patxi Gabica, Miguel, Miguel Mari Lasa, José Pesarrodona, González Linares y, en la última etapa, el rocoso clasicómano Sean Kelly, Iñaki Gastón o Ruiz Cabestany. 

La decisión empresarial de Kas de desplazar el equipo a Bélgica, pese a algunos éxitos, sería el principio del fin para la gran escuadra alavesa.

FAGOR, BREVE E INTENSO

Cuando Fagor, impresa creada en Mondragon en 1956, entró en los años 60 en la fase de expansión de su mercado, se fijó en el patrocinio ciclista como mejor escaparate publicitario, y así nació el equipo Fagor que, en apenas cinco temporadas de existencia, iba a brillar, sobre todo, gracias al joven Luis Ocaña, el rival más irreductible que tuvo Eddy Merckx. 

Con Txomin Perurena tan letal como en su paso por el Kas, y con los Luis Otaño, José María Errandonea, Mariano Díaz o José Antonio Momeñe, su rivalidad con el Kas animó las cuatro escasas temporadas en las que estuvo en activo (1966 a 1969).

Indurain, en el podio del Tour'95, cima personal y de su equipo ARCHIVO

DE REYNOLDS A MOVISTAR

Ha tenido cinco patrocinadores principales diferentes -Reynolds, Banesto, Illes Balears, Caisse d’Epargne y Movistar-, pero siempre una misma identidad. El decano del pelotón mundial saltó al profesionalismo en 1980, en el increíble crecimiento de un modesto equipo juvenil de Irurtzun creado apenas 10 años antes.

La estructura de José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué brilló con Ángel Arroyo; conoció la victoria con Perico Delgado; tocó techo con Miguel Indurain -Tour, Giro, récord de la hora...-; siguió ganando con Abraham; y asombró, sobre todo, en las carreras de un día, con el instinto asesino de Alejandro Valverde. Su historia, 43 años después, continúa.