¿En qué momento se encuentra el ciclismo en la provincia?

-El ciclismo alavés tiene muy buena salud, cuenta con un calendario de pruebas importante y por primera vez creo que satisface a todos los ámbitos. Empezando desde la base, donde tenemos 150 fichas de escuelas y hacemos pruebas todos los fines de semana hasta la cúspide de la pirámide.

En 2020 habrá ocho profesionales en el pelotón, algo que casi no se recordaba.

-La verdad es que es algo casi histórico, sobre todo por el hecho de que pasen tres corredores muy jovénes, más Unai Cuadrado que dio el salto el año anterior, para sumarse a los que ya estaban. Además son chavales que vienen desde las escuelas, que es muy importante por el gran trabajo que hacen. Unai, Iker Ballarín y Oier Lazkano provienen de la escula Iturribero donde estuvieron hasta junior; e Ibon Ruiz, de Aranako. También es muy destacable que empezaron muy pequeños -Iker con siete años y Unai un poquito más tarde-. El caso de Ibon Ruiz por ejemplo es muy significativo porque nadie apostaba por él. Hasta hace tres años tenía problemas con el peso pero es un ejemplo de esfuerzo y constancia, afinó, y ahora va a tener la oportunidad que se merece. Y luego está Lourdes Oyarbide, que es la punta brillante del gran trabajo que están haciendo nuestras féminas.

¿Hay alguna asignatura pendiente en lo que respecta a la base?

-Tenemos una buena cantera. Una base importante de trabajo que es lo que realmente importa. Mis quejas fundamentales son con la ciudad. Necesitamos ser visibles. No puede ser que queramos hacer una prueba y se nos mande donde San Juan bajó el dedo. Si no se nos ve, no estamos. - T.S. / Foto: Alex Larretxi