Una vez amarrada una de las dos primeras posiciones de la liguilla de cuartos de final del Campeonato del Parejas y, por consiguiente, el pase directo a las semifinales, Unai Laso regresa este sábado a la actividad del después de una semana de ausencia con un objetivo claro: enredar a los ascendentes Aitor Elordi y José Javier Zabaleta, lo que favorecería directamente a compañeros de empresa en su intención de asaltar la segunda plaza. 

El delantero de Bizkarreta-Gerendiain, el más destacado de lo que va de campeonato, suspendió en la jornada once debido a un problema muscular en el muslo, pero su regreso se antoja una buena noticia para Baiko Pilota y un quebradero de cabeza para Aspe. Unido a un gran Jon Ander Albisu –en la versión más sólida de su carrera, lo que es mucho en un pelotari con caballaje suficiente para cambiar el signo de cualquier partido, pero que siempre había adolecido de falta de regularidad– y con la certeza de haber cumplido de sobra el primero de los objetivos, su camino en las tres jornadas que cierran la liguilla regular oscila entre mantener el hambre y el interés competitivo mientras suben cargas de cara a la preparación de las semis y apretar a las combinaciones rivales para favorecer intereses empresariales.

Cumbre de líderes

El frontón Santanape de Gernika-Lumo es el escenario donde se desarrollará una suerte de cumbre de líderes, a partir de las 17.15 horas. Aitor Elordi y José Javier Zabaleta, situados en la segunda plaza, con siete triunfos por los diez de sus contrincantes, tienen la obligación de alcanzar su cuarto triunfo consecutivo –21-22 contra Altuna III-Ezkurdia, 22-19 contra Peio Etxeberria-Rezusta y 6-22 contra Artola-Imaz– para mantener las distancias con sus inmediatos perseguidores, Larrazabal-Mariezkurrena II y Zabala-Martija.

Si bien disponen de plaza asegurada en el play-off, los campeones del Parejas de 2023 miran hacia arriba para evitar el trance de la repesca, que es una trampa. Cabe recordar que la pasada campaña, en una situación similar, en la que calificaron en cuarta posición después de un tránsito irregular, se estrellaron contra Artola-Mariezkurrena II –terceros– (22-7) en un encuentro que zanjaron tanto Elordi como Zabaleta con las derechas hechas fosfatina, de modo que se despidieron del Parejas sin jugar la definitiva eliminatoria final, actuando unos dignos Zabala-Eskuza como suplentes. 

Unai Laso regresa a la competición tras superar los problemas musculares. Iñaki Porto

Ganar ante Laso-Albisu

Y es que las dos primeras plazas permiten una semana de descanso entre una fase y otra del campeonato, lo que beneficia el aterrizaje tanto a nivel físico como a cuidado de las manos. Premio doble.

En una situación privilegiada, aunque compleja, Elordi y Zabaleta pueden aspirar incluso a la primera plaza de la tabla si consiguen revertir el 11-22 de la primera vuelta. El duelo se celebró precisamente, en el mismo lugar que este sábado, ya que se trasladó ese mismo día desde Lekeitio por problemas en la cubierta del Santi Brouard, derivados del temporal sufrido en la localidad costera. Con todo, los de Aspe mantendrían sus opciones pese a la derrota, siempre y cuando venzan a Larrazabal-Mariezkurrena II el viernes en Amorebieta-Etxano. En la séptima jornada, el alavés y el de Berriozar se impusieron por 16-22. Ese punto tendrá valor triple, siempre y cuando Aitor y José Javier sean capaces de darle la vuelta con ventaja suficiente. Tienen el tanteo personal ganado a Zabala-Martija.

Llenazo

Lleno hasta la bandera Pelota Pro Liga continúa con su exitoso camino en el Campeonato de Parejas, el torneo que mejor funciona a nivel de público, y registrará un lleno absoluto para el encuentro del Santanape entre los duetos más destacados. Solamente quedan nueve entradas disponibles, todas en el rebote.