Iker y Eneko Pou han abierto una nueva vía en los Picos de Europa de 285 metros en el Tiro Pedabejo, de 2.189 metros de altura sobre el nivel del mar, y en la que han invertido dos días.
Se trata de una apertura que bautizaron como "Vicios pequeños" y la completaron en escalada libre. Iker Pou ya consiguió abrir otra vía en la misma zona en 2019 junto a Jon Gurutz Lazkoz y Kiko Cerda.
"Realizamos la apertura en dos días largos, de esos que comienzas de noche y vuelves también ya con todo oscuro, pero el tiempo fue radiante, con un sol que calentó nuestros movimientos por la pared y sin gota de viento, que suele ser uno de los problemas de este lugar", explicó Iker Pou.
Durante la primera jornada abrieron los tres primeros largos sin demasiados problemas y llegaron a mitad de pared. "El tercero fue más complejo de abrir porque nos metimos en un mar de caliza en el que tanto la progresión como el aseguramiento eran mucho más complicados", apuntó Eneko Pou.
En la segunda jornada llegaron a la cumbre de la pared en un día "mucho más duro y peligroso". "El problema fue que dada la sinuosidad del largo la cuerda no corría con lo que no me quedaba otro remedio que hacer mucha fuerza con los brazos para seguir ascendiendo y alcanzar el final de la torre", manifestó Eneko Pou, que estuvo cerca de caer en la ascensión final.
Tras este nuevo logro, en este final de año ofrecerán varias conferencias en las que tratarán con el público muchas de sus experiencias alpinas.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">