Los hermanos Eneko e Iker Pou vuelven a estar nominados al Piolet de Oro, en concreto por séptima ocasión. Son los premios más prestigiosos del alpinismo mundial otorgados a las actividades más notables realizadas en estilo alpino, la forma más pura, elegante y comprometida de ascender una montaña. Como no podía ser de otra forma, han recibido la nominación con entusiasmo y orgullo.
Los alaveses han entrado nuevamente en la prestigiosa “Big List”, por la apertura de la vía “Puro Floro” (M7/95°/A2/1.000 metros) en el Nevado Copa (6.190 metros), junto a su compañero peruano Micher Quito. La escalada, que tuvo lugar entre el 4 y el 6 de julio, recorre la vertiente sureste y la arista suroeste del Copa, con descenso por la vertiente oeste.
Esta es la tercera nominación conjunta de los Pou con Micher Quito, tras “One Push” (M7/85°/V/1.000 metros, Pumahuacanca 5.563 metros, 2022) y “Ya Pe Cholo” (6b/80°/1.200 metros, Ranrapalca 6.162 metros, 2023).
Una relación de amistad y colaboración que se ha fortalecido con los años y que, según Iker y Eneko, “nos hace especial ilusión, por la amistad que nos une, por el amor que profesamos por el país andino y porque es un reconocimiento muy importante también para sus alpinistas, gente humilde y dedicada que muchas veces quedan fuera de este tipo de galardones internacionales”.
Los alaveses también han querido dedicar esta nominación a Alex Estrada “Burrito” (@Alexander_estral), quien los acompañó como cámara en esta exigente expedición.
Los Pou recuerdan que “Puro Floro” probablemente sea la vía de alpinismo más dura que han abierto hasta la fecha. "Los cuatro días de esfuerzo continuo y la necesidad de descender por la vertiente contraria de la montaña, al no tener claro que podríamos bajar por donde subimos, la convierten en nuestra ascensión más dura y comprometida”, admiten.
Los Pou subrayan que “mantenerse haciendo actividades susceptibles de recibir nominaciones durante los últimos 20 años es un orgullo enorme” y precisan que “intentaremos seguir así”.
Este verano han logrado la apertura de “Kuntur”, una nueva y desafiante vía en la montaña Jurau A (5.520 metros), en la Cordillera Huayhuash (Andes peruanos). Además, recientemente han conseguido la primera ascensión en libre del Pilar del Texu, en Picos de Europa, otro hito que reafirma su excelente momento de forma.
Con más de 20 años de trayectoria, Iker y Eneko Pou se han ganado el respeto y la admiración de la comunidad alpinista gracias a su espíritu aventurero, su destreza técnica y su capacidad para superar desafíos extremos.