El gabinete Etxebarria ha aprobado este viernes el inicio del expediente para la contratación de las obras de reforma de las instalaciones del campo de fútbol de Zaramaga gracias a una inversión de 415.572,95 euros.

“Estos trabajos van a posibilitar la reforma del campo de fútbol para instalar un nuevo césped artificial que no contiene caucho y es, además, más respetuoso con la sotenibilidad ambiental. Se va a aprovechar también para colocar nuevas canaletas en el borde del campo, renovación del sistema de riego, revisión de la base de asfalto, cambio de porterías, nuevos banquillos, además de colocar nuevas redes de protección tras las porterías y en los campos de fútbol 7”, explicó Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria.

La superficie actual se encuentra al final de su vida útil, de ahí que precise de su sustitución. El nuevo tapete a instalar en Zaramaga es un césped de última generación compuesto por polietileno de alta densidad y que combinará dos tonalidades de color verde que le proporcionan una estética de césped recién cortado.

“La principal novedad de la lámina verde del renovado campo de Zaramaga será la de estar instalada sobre una base elástica prefabricada, en lugar de tener como hasta ahora los rellenos habituales de caucho o arena y que además mejora las condiciones del césped”.

Se trata de la última evolución de los sistemas de hierba artificial. Es un producto reciclado hecho de espuma de polietileno unida térmicamente. Además, esta espuma proviene de residuos de producción y no contiene contaminantes.

Al carecer de esa arena o relleno elástico, se reducen de manera notable las tareas de mantenimiento y genera una mínima abrasión sobre las y los jugadores que disputen los partidos en Zaramaga. Mediante la combinación de los dos tonos de color verde ofrece una imagen de césped recién cortado donde no se genera un aumento de temperatura de la superficie del terreno de juego.

Los campos con rellenos termoplásticos posibilitan que los alrededores del campo permanezcan limpios y que las y los jugadores no se lleven las botas o la ropa llenas de virutas de caucho o arena, que terminan en las lavadoras de los domicilios cuando se lavan las prendas.

La empresa adjudicataria de la renovación del césped de Zaramaga dispondrá de un plazo de ejecución de 12 semanas para completar los trabajos, aunque puede plantear también una reducción en el plazo que le concederá una valoración adicional.

Programa de inversiones

Con este inicio de expediente de contratación, el gabinete Etxebarria da continuidad al calendario de inversiones para la mejora y renovación de los campos de fútbol municipales a lo largo de esta legislatura.

“Adquirimos el compromiso de intervenir en dos campos cada año para alcanzar la media docena de instalaciones renovadas en 2027. Tras culminar el de San Martín, acabamos de adjudicar hace dos semanas el campo 3 de Olaranbe y afrontamos ahora la modernización de Zaramaga”, recordó Etxebarria.

Las progresivas renovaciones en los complejos deportivos van a suponer una importante inversión de 3,6 millones de euros por parte del gabinete Etxebarria con el objetivo de “modernizar la red de 21 campos de fútbol municipales y afianzar a Vitoria-Gasteiz como una ciudad referente en instalaciones deportivas”.