Uno de los jugadores más en forma de la plantilla baskonista en este esprint final para asegurar la presencia del equipo en los play off por el título liguero es Luka Samanic. Precisamente, y con la mente puesta en lograr ese objetivo, el croata tiene claro que cada uno de los partidos que restan hasta finalizar la temporada regular va a ser una final por lo que está en juego para una entidad de referencia, como lo ha sido el Baskonia en las últimas décadas. Con todo ello como preámbulo, a su juicio, “cada partido es como una final en este momento. El último partido, el siguiente y así hasta acabar la temporada (...). Todos queremos llegar a play off”. Toda una declaración de intenciones.

El interior llegado a Gasteiz con la temporada ya empezada no oculta las dificultades de la misión, que tendrá este sábado su primer hito con el partido ante el Joventut Badalona en la ciudad catalana. “Va a ser un partido muy difícil para nosotros porque vamos a jugar en su casa –el Olímpico de Badalona–”. Allí, el equipo catalán, con jugadores en plena forma como el inagotable Ante Tomic, defenderá su sexta plaza, con un partido de ventaja sobre el Baskonia. De ahí la trascendencia del choque a la hora de seguir creciendo para asegurar las eliminatorias e, incluso, el average si fuera posible, ya que en el Buesa Arena el precedente concluyó con victoria de la Penya (79-82). “Va a ser muy importante ganar para nosotros”, añadió el jugador.

14

En imágenes: La presentación de Luka Samanic como jugador del Baskonia

No obstante, y pese a la complejidad del choque, la mejora demostrada por el equipo en los dos últimos encuentros ha elevado la cotización del grupo vitoriano, por primera vez en mucho tiempo clasificado entre los ocho primeros, que es el corte para llegar a la postemporada y poder luchar por el título de la liga ACB. “Creo que estamos trabajando bien. Tenemos dos días para preparar el partido”, aseguró.

Línea ascendente

Coincidiendo con esa línea ascendente del equipo dirigido desde el banquillo por el vitoriano Pablo Laso, el jugador de Zagreb se convirtió en uno de los puntales del juego colectivo el pasado domingo en la victoria en el Buesa Arena ante el Casademont Girona y en un baluarte en el juego en la pintura, tanto en ataque, como, y sobre todo, en labores de intendencia –defensa y rebote–. Con su aportación creciente, el equipo ha encadenado dos victorias consecutivas en la competición doméstica. “Creo que el entrenador confía más en mí ahora”, indicó.

Una Frase

Luka Samanic: “Tengo una opción para el próximo año, pero ahora no estoy pensando en ello. Solo quiero llegar a los ‘play off’, ya que no lo logramos en la Euroliga. Así que es solo eso lo que tengo en la mente”

El interior croata define de esta forma su futuro próximo en el Baskonia.

Transición positiva

Bajo esa perspectiva, el interior compartió con los medios de comunicación unos minutos para trasladar sus sensaciones en esta nueva etapa de la temporada caracterizada por la disminución de partidos al haber desaparecido el desgaste europeo y por el aumento de los entrenamientos, claves para lograr un mayor grado de cohesión en el juego. “Durante la temporada hemos jugado más partidos que otros equipos de ACB, con los viajes y lo demás. Ahora esta estabilidad es importante (...). Esa transición está siendo algo positivo”.