“Espectacular, pero muy dura”. “Se ha sufrido con tanta cuesta. Es bonita, pero dura”. “Buff, me ha encantado, pero qué dura es”, “Dura”. Sí, este fue el calificativo que dieron la mayoría de los atletas cada vez que cruzaban la línea de meta de esta primera edición de La Conquista de la almendra a los pies de la catedral de Santa María.
Un marco impresionante para una carrera que cautivó a sus casi 600 participantes, pero que les hizo dar lo mejor de sí.
Nadie dijo que iba a ser fácil. Y es que las rampas del casco viejo gasteiztarra se las traen y dejaron a más de uno exhausto. La conquista de la Almendra requería un gran esfuerzo y así fue para aquellos que salieron con la intención de disputar la victoria en esta primera edición de la carrera organizada por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
El pulso se acelera
En un día radiante y en un circuito incomparable, el medio millar largo de deportistas que aguardaba en la Plaza de Santa María comenzaron a sentir cómo aumentaban sus pulsaciones a medida que se acercaba las once de la mañana, hora fijada para la salida.
El ritmo de su corazón fue a más en el momento en el que Alain Fontecha realizaba el disparo con el que la carrera se ponía en marcha. Desbocados y a una velocidad de vértigo. Así fue la salida de aquellos atletas que estaban en primera línea dispuestos a pelear por el triunfo o conseguir un puesto de honor.
Más tranquilos y a su ritmo aparecían por la salida segundos después el resto de populares, venidos algunos desde provincias limítrofes y también desde otros puntos del estado.
LA CARRERA DE 5 KILÓMETROS
Por delante tenían que completar unos 5 kilómetros y a otros les esperaban 10. Una lucha titánica ya desde los primeros compases entre todos ellos, que deparó un póker de lujo de vencedores.
El gasteiztarra Markel Erauzquin (Independiente) fue el primero en cruzar la línea de meta tras hacerse con la victoria en la prueba masculina de cinco kilómetros con un excelente tiempo de 16m 40s, a un ritmo de 3m 19s el kilómetro, mientras que la vencedora de la categoría femenina de la carrera corta fue la también vitoriana Nahiane De Paz (Ametsak), quien paró el crono en meta en 20m 44s, tras correr el kilómetro a 4m 07s.
Ambos se impusieron con autoridad. Erauzquin, que ya venció hace unos días en la carrera de ASAMA de Vitoria y fue segundo también en la capital alavesa durante la prueba de Ponle freno, consiguió quedarse en solitario en el kilómetro tres al descolgar a su principal rival Iñigo López (Lea La Blanca) tras un duro ataque en la cuesta de Carnicerías.
Finalmente, este estudiante de Ingeniería en Automoción consiguió hacerse con el triunfo con 14 segundos sobre López, que ocupó el segundo lugar del podio, mientras que completó el cajón Roberto Santibañez a 48 segundos del vencedor.
Por su parte, en categoría femenina, Nahiane De Paz se impuso de principio a fin. La atleta de Ametsak fue en cabeza desde la salida y pudo ir controlando sin pasar excesivos apuros ante la ventaja que iba consiguiendo a medida que avanzaba la prueba.
De Paz consiguió aventajar en 27 segundos a Irati Mintegui y en 28 a Arrate Mintegui (La Blanca), quienes ocuparon respectivamente la segunda y tercera posición. Dos hermanas en el podio.
ALABANZAS DE NIEVES ZARZA
Poco después llegaría toda una ilustre del atletismo alavés como Nieves Zarza. La fondista vitoriana, que llegó a ostentar el récord de la Media Maratón de Vitoria desde 1999 hasta 2022 con un excelente registro de 1h 17m 45s, acabó en una brillante quinta posición a 2m 54s de la ganadora tras cubrir los 5 kilómetros en 23m 34s, a un ritmo de 4m 42s el kilómetro.
“Ha sido súper bonita. Dura, pero muy chula. La bolsa del corredor ha sido espectacular, la esencia que tiene la prueba en sí misma también, correr por el Casco es increíble... Me ha encantado la iniciativa y espero que perdure"
“Ha sido súper bonita. Dura, pero muy chula. La bolsa del corredor ha sido espectacular, la esencia que tiene la prueba en sí misma también, correr por el Casco es increíble... Me ha encantado la iniciativa y espero que perdure. Nosotros como corredores tenemos que apoyarla y eso hemos hecho al estar aquí y esperamos poder seguir haciéndolo en un futuro”, apuntó Zarza tras cruzar la meta.
Prueba de 10 kilómetros
Si en la prueba de 5 kilómetros, el triunfo fue para dos gasteiztarras, en la de 10 fue más allá del atletismo local y tuvo vencedores nacionales e internacionales.
El soriano Pablo Pérez (Triatlón Soriano) se hizo con la victoria tras una disputada carrera tras llegar a meta en 34:03, a un ritmo de 3m 24s, el kilómetro.
El triatleta castellano aventajó en tan solo 11 segundos al gasteiztarra Josu Etxebarria (Cafés Foronda Dida Triatloi Taldea) tras conseguir descolgarle a poco más de un kilómetro, mientras que la tercera posición del podio fue para el también vitoriano Gustavo Sánchez a 48 segundos del vencedor.
Por último, Fernanda Fleischmann (Club Triathlon Aloha) se hizo con el triunfo en categoría femenina sin oposición. Esta mexicana afincada en Donosti aventajó en 2:15 a Marta Romero, segunda clasificada, y en 2:50 a Garazi Uribarri, tercera. l