“Espectacular, pero muy dura”. “Se ha sufrido con tanta cuesta. Es bonita, pero dura”. “Buff, me ha encantado, pero qué dura es”, “Dura”. Sí, este fue el calificativo que dieron la mayoría de los atletas cada vez que cruzaban la línea de meta de esta primera edición de La Conquista de la almendra a los pies de la catedral de Santa María.
Nadie dijo que iba a ser fácil. Y es que las rampas del casco viejo gasteiztarra se las traen y dejaron a más de uno exhausto. Pero no faltó ni la animación ni el buen ambiente, todo ello acompañado por un clima más que ideal.
El gasteiztarra Markel Erauzquin (Independiente) fue el primero en cruzar la línea de meta tras hacerse con la victoria en la prueba masculina de cinco kilómetros con un excelente tiempo de 16m 40s, a un ritmo de 3m 19s el kilómetro, mientras que la vencedora de la categoría femenina de la carrera corta fue la también vitoriana Nahiane De Paz (Ametsak), quien paró el crono en meta en 20m 44s, tras correr el kilómetro a 4m 07s.
Si en la prueba de 5 kilómetros, el triunfo fue para dos gasteiztarras, en la de 10 fue más allá del atletismo local y tuvo vencedores nacionales e internacionales.
El soriano Pablo Pérez (Triatlón Soriano) se hizo con la victoria tras una disputada carrera tras llegar a meta en 34:03, a un ritmo de 3m 24s, el kilómetro.
Por último, Fernanda Fleischmann (Club Triathlon Aloha) se hizo con el triunfo en categoría femenina sin oposición. Esta mexicana afincada en Donosti aventajó en 2:15 a Marta Romero, segunda clasificada, y en 2:50 a Garazi Uribarri, tercera.