Un estreno por todo lo alto. La primera edición de la carrera La conquista de la Almendra verá la luz el próximo 3 de noviembre y será un éxito. “Ya tenemos 500 inscritos que era el objetivo”, se felicitó Víctor Goñi, director de Diario de Noticias de Álava, durante la presentación de la prueba que tendrá lugar el domingo 3 de noviembre a las 11 de la mañana.
Una cita “maravillosa” para Vitoria y muy esperada, tal y como apuntó Ana Rosa López de Uralde, concejala de Deporte, Salud y Cooperación al desarrollo en el consistorio vitoriano. “Nos faltaba una prueba atlética por el Casco Viejo y ya la tenemos”, apuntó satisfecha la edil gasteiztarra.
Un evento espectacular que aúna deporte, cultura y solidaridad. Un evento por y para Vitoria-Gasteiz, como explicó Víctor Goñi. “Hacemos ciudad. Es uno de los objetivos de sacar adelante esta iniciativa. Queremos convertir Vitoria-Gasteiz en una urbe saludable y el próximo 3 de noviembre viviremos una jornada inolvidable”, ensalzó el director de DNA, durante la puesta de largo de una prueba que ha venido para quedarse. “Es una prueba de futuro. Va a ser un éxito”, añadió.
Un trazado duro y espectacular
La ruta por la que transcurre la prueba invita a que así sea. Un trazado “duro, bonito y espectacular”, como señalaron desde la organización de la misma. Y es que los atletas que se den cita en esta primera edición de La Conquista de la Almendra podrán elegir entre un recorrido de 5 kilómetros o el de 10 tras dar una segunda vuelta al circuito en “un marco incomparable”, tal y como destacó Alain Fontecha, director técnico de la carrera.
“La salida y la meta estarán ubicadas en la Plaza de la Catedral de Santa María y los participantes correrán por las calles más emblemáticas del Casco Viejo, pasando al lado de las cuatro torres"
“La salida y la meta estarán ubicadas en la Plaza de la Catedral de Santa María y los participantes correrán por las calles más emblemáticas del Casco Viejo, pasando al lado de las cuatro torres de la ciudad y de los principales edificios de la Almendra. Todo un lujo”.
La respuesta de los deportistas gasteiztarras ha superado todas las expectativas. De momento, ya se han cubierto las 500 plazas previstas en un inicio para las inscripciones y se han habilitado otros 100 dorsales más, por lo que de cubrir las expectativas de los organizadores del evento la primera edición de esta espectacular carrera por el Casco Histórico de Vitoria reunirá a 600 deportistas.
Precio y fecha tope de inscripciones
Las inscripciones están abiertas hasta este domingo 20 de octubre a las 23.59 euros y se pueden realizar en la web de la carrera https://www.laconquistadelaalmendra.com/ a un coste de 12 euros para la prueba de 5 kilómetros y de 15 para la de 10.
De momento, la satisfacción de los responsables de sacar adelante esta iniciativa es máxima. La prueba va dando pasos firmes y pese a tratarse de unos debutantes en estas lides, la confianza en salir airosos es total. “Todos los presentes somos pioneros y nos une la excitación de las primeras veces”, corroboró al respecto Goñi.
'Txoripintxo solidario'
Pese a los nervios de la primera vez, desde la organización, llevada a cabo por Aetrievent S.L, sociedad con dilatada experiencia en este tipo de eventos y que ya ha solventado con éxito tres ediciones del vihalf, no albergan duda alguna de que todo saldrá adelante de una forma impecable. “Para ser la primera vez que se disputa la carrera ya se ha cubierto el primer objetivo de reunir a 500 atletas. Esa expectativa está superada y ya se ha puesto la primera piedra de una prueba que tiene futuro y que ha venido para quedarse”, comenta Fontecha.
Una prueba que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Vitoria, AENA y Laboral Kutxa y que además presenta su componente solidario ya que se vuelca con Adela Araba (Asociaciones de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Álava) con el doble objetivo de dar visibilidad a su problemática y ayudarles económicamente, destinando parte del dinero recaudado con las inscripciones a su causa.
Además, los corredores y sus acompañantes podrán disfrutar de un 'txoripintxo' solidario desde las 11.00 a las 13.00 horas en la zona aledaña a la línea de salida y de llegada. Los inscritos podrán adquirir su aperitivo de forma gratuita, mientras que el precio para el público en general que desee disfrutar del mismo asciende a dos euros, cantidad que se destinará íntegramente a Adela Araba.
Mardaratz: “Agradecemos el apoyo a Adela”
DNA, como máximo responsable de la carrera, donará tres euros de cada inscripción para Adela Araba (Asociaciones de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Álava). Txaro Mardaratz, vicepresidenta de la asociación, quiso mostrar su gratitud a los responsables de la prueba por el doble apoyo que dan a su organismo. “Esta enfermedad cada día es un reto. Es una carrera cuesta arriba ya que cada día se hace más difícil y cuando nos dan la posibilidad de recaudar fondos para luchar contra ella, estamos muy agradecidos”.
No quedaron ahí las muestras de agradecimiento de Mardaratz hacia los responsables del evento. Del mismo modo también quiso dar las gracias por “dar visibilidad a la enfermedad”. “Para nosotros esto es vital también. Es muy importante poder hacer entender todo lo que conlleva esta enfermedad y lo duro que es la ELA y por eso agradecemos este doble apoyo, tanto a nivel económico como de visibilidad”.