A un paso del podio. Acariciando las medallas con la punta de los dedos en una prueba del prestigio del Campeonato del Mundo de patinaje de velocidad. Los gasteiztarras Patxi Peula y Aura Quintana brillaron con luz propia en la cita mundialista disputada el pasado fin de semana en la localidad italiana de Pescara, valedera a su vez para la segunda etapa de las maratones World Skate Tour, tras acabar ambos en cuarta posición. Justo un escalón por detrás de los metales.
Espectacular una vez más el patinador vitoriano. Peula, que acudía por vigésima ocasión a un Campeonato del Mundo tras estrenarse en el año 2004 en la categoría júnior, precisamente también en la localidad de Pescara, firmó una carrera sobresaliente, a pesar de la intensa lluvia.
Las gotas de agua provocaron una carrera peligrosa. Las caídas se sucediro en los primeros kilómetros y pese a que el patinador del equipo Desliza Vitoria se llevó algún susto demostgró una vez más estar hecho de otra pasta y fue a por todas.
Escapado a falta de 4 kilómetros
Peula arriesgó y consiguió meterse en una escapada junto a Charly Bucks y un patinador francés a falta de tan solo 7 kilómetros.
Cuando restaban tan solo cuatro, Bucks se descolgó, mientras que el representante galo se cayó por un despiste dejando solo en cabeza al alavés.
Tocaba decidir. Seguir forzando en solitario y apurar las opciones de sorprender a un pelotón que se acercaba a pasos agigantados o dejarse coger para tratar de hacer valer su punta de velocidad en el sprint.
Peula optó por esta última opción confiando su notable punta de velocidad y viendo que su fuga estaba condenada a morir, lo que le iba a provocar un desgaste innecesario.
Un sprint a 60 km/h
Vuelta al redil. Tocaba empezar de nuevo. Había que buscar una nueva estrategia y Peula volvió a ser valiente. El representante de Rollerblade World Team se puso en las posiciones de cabeza. Arriesgó buscando una buena colocación para un sprint masivo y de vértigo. Las velocidades alcanzadas en los últimos metros, superiores a los 60 kilómetros por hora, así lo confIrman.
El francés, Nolan Beddiaf, cuatro veces campeón del mundo, se hizo con la medalla de oro, el Alemán Félix Rijhnen, plata, y el colombiano Juan Jacobo Mantilla, bronce.
Volaban en busca de la victoria todos los favoritos, Peula junto a ellos. Al final, el gasteiztarra acabó cuarto con una media de carrera más de 44 kilómetros por hora, por detrás del francés, Nolan Beddiaf, cuatro veces campeón del mundo que se hizo con la medalla de oro, el Alemán Félix Rijhnen, plata, y el colombiano Juan Jacobo Mantilla, bronce.
Tras su participación en el Mundial, el siguiente objetivo del patinador vitoriano, en una campaña con un calendario muy cargado, será la última etapa de la World Skate Tour el próximo 10 de noviembre en La Habana (Cuba), que será la última Maratón válida para la clasificación final donde actualmente se sitúa tercero.
Aura Quintana, también cuarta
Por su parte, Aura Quintana también concluyó en cuarta posición la prueba de maratón. En una carrera con un montón de escapadas, la prueba, al igual que la de categoría masculina, se decidió de nuevo en un sprint masivo.
Tras este cuarto puesto, la patinadora del SPSPK World Team se sitúa en segunda posición en la Copa del Mundo de Maratones, en la que intentará conservar dicho puesto tras la maratón de Berlín, mientras que el 10 de noviembre tratará de escalar hasta la quinta plaza del ránking de la World Skate Tour en la cita de La Habana.
Por último, en la categoría Máster 40 Femenino, Berezi Martínez (Independiente), se hizo con el subcampeonato, tras acabar segunda en una llegada al sprint, mientras que en Máster 40 Masculino, Nikolas Alonso y Enrique Leiva, ambos de Desliza Vitoria, terminaron en el quinto y séptimo puesto respectivamente.