Imanol AnsaEndika Barrenetxea se miden este sábado por la txapela del Individual Eusko Label de remonte profesional en el frontón Galarreta de Hernani, a partir de las 16.30 horas. El delantero de Urnieta espera prolongar su reinado por segundo año consecutivo, mientras que el zaguero de Hernani, campeón en 2019 y 2021, tiene puesto el foco en la historia, pues aspira a su tercer cetro de la especialidad, cuestión que ningún guardaespaldas ha conseguido en la historia del deporte.

Por el momento, Endika está empatado con Imanol Mujika (1988 y 1991) y Miguel Mari Urrutia (2008 y 2009). “Esta es mi quinta final del Individual y me he llevado dos y perdido otras dos. De ganar, podría ser el único zaguero en alcanzar las tres txapelas de la modalidad. Es una gran motivación y me da mucha ilusión”, describe.

Los guipuzcoanos protagonizan una final inédita, aunque se conocen de sobra. De sus diez enfrentamientos mano a mano, siete han caído del lado de Barrenetxea IV; el último, en la liguilla regular de la presente edición (24-30). 

Ocurre que Ansa II  lleva tres victorias consecutivas en los individuales del remonte –ha ganado también los últimos dos Master–, pero ha vivido instantes duros en el presente campeonato. “El momento más crítico fue cuando perdí contra Urriza 9-30. Fue un golpe de realidad para saber en qué nivel estaba. Al final, fue algo positivo, porque me ayudó a ponerme las pilas. Contra Barrenetxea IV lo hice mejor pese a perder. Acabé contento”, explica.

Maialen Andrés/Oriamendi2010

Te puede interesar:

El favoritismo

Pese a que Ansa II viste de colorado, Barrenetxea IV parte con ligero cartel de favorito; no en vano, está invicto y el precedente avala su evolución dentro de la modalidad. A eso hay que añadir que el urnietarra  no ha terminado de encontrarse cómodo desde que se iniciaron las hostilidades; sin embargo, venenoso en cada una de sus contiendas, demostró en la semifinal ante Javier Urriza que sabe jugar encuentros al límite. Dejó en 22 al veterano iruindarra.