Beñat Segurola y Aritz Juanenea, representantes de la sidrería Bereziartua, se proclamaron este lunes campeones del Sagardoaren Txapelketa de remonte profesional. Completaron una final muy sólida para tumbar a Javier Urriza e Ibai Martirena (defensores de Alorrenea) en el joko de desempate: 11-15, 15-10 y 2-5.
En una tarde de remonte espectacular, en la que el frontón Galarreta de Hernani colgó el cartel de no hay billetes –1.100 espectadores dieron rienda suelta a su pasión–, el zaguero de Saldias fue el más destacado. Juanenea esbozó mandíbula de cemento y fue capaz de evitar al delantero colorado, uno de los grandes dominadores de la especialidad en los últimos lustros. Consistente. El veterano iruindarra, por su parte, curró y completó una buena actuación, mas sus contrincantes, los más regulares de la liguilla de cuartos de final, le impidieron sacar su versión más determinante. Los azules frenaron a una combinación que venía lanzada después de encajar dos derrotas en las primeras jornadas y arrasar hasta la final.
De hecho, Urriza y un voluntarioso Martirena llegaron a tener muy de cara el primer joko. Eran favoritos. Lo demostraron. Estuvieron 11-7. Sin embargo, Segurola y Juanenea le dieron la vuelta. El guardaespaldas, que debutó como delantero y se reconvirtió hace un año, lo bordó: cruzó el saque, levantó la pelota y aguantó. Su delantero acertó cuando tuvo pelota. De un plumazo. Tacada de ocho tantos. 15-11 en un par de parpadeos.
Los colorados se repusieron. Urriza tomó el mando. Estuvieron 11-5 y terminaron 15-10. Balón de oxígeno.
En el desempate, un par de pelotas para rematar que no terminó Javier abrieron el camino a los azules. Segurola y Juanenea no perdonaron. 2-5. Era la guinda para una gran final.