El próximo martes 6 de agosto es el gran día para Tessy Ebosele. Ese día debutará en la Olimpiada de París y en caso de lograr la clasificación volverá a hacerlo el jueves 8 durante la final de longitud.

Estos serán sus primeros Juegos Olímpicos, ¿cómo se siente?

–Ahora mismo sigo en una nube y creo que hasta el momento en el que pise el recinto en París no lo habré asumido y no seré consciente.

¿Quién fue la primera persona a la que se lo dijo?

–Mis padres fueron los primeros en enterarse de la noticia.

¿Cómo vivió ese momento?

–Cuando lo comentaron estaba en la pista con mis compañeros de entrenamiento viendo el vídeo que sacó la Federación Española sobre los seleccionados. En el momento que vi que estaba entre las seleccionadas me quedé petrificada. Al final, es la competición máxima a la que puedes llegar como deportista. Yo sabía que era algo posible, pero no me había hecho a la idea y no estaba entre mis pensamientos.

Tessy Ebosele, con su récord en el Campeonato de España de Atletismo de 2023 en Torrent RFEA

¿Cómo son sus entrenamientos? ¿Ha cambiado algo de cara a París?

–Al final, yo sigo al pie de la letra las instrucciones que me da mi entrenador para poder competir bien y dar el máximo.

¿Soñaba con poder llegar a París cuando empezó la temporada?

–La verdad es que no había pensado en la posibilidad de estar en París. Obviamente, sabía que había unos Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina, pero no había dedicado demasiado tiempo a pensar en ello.

"Me han dicho que tengo que tener cuidado con las villas olímpicas porque hay mucho ambiente, y antes de las competiciones eso puede hacer que pierdas la concentración"

Tessy Ebosele - Atleta alavesa

¿Ha dialogado ya con algún deportista que ya haya vivido unos Juegos Olímpicos?

–Sí, he hablado con algún compañero y me han comentado varias cosas. Por ejemplo, me han dicho que tengo que tener cuidado con las villas olímpicas porque hay mucho ambiente, y antes de las competiciones eso puede hacer que pierdas la concentración.

Es campeona de España en salto de longitud y ya hay quien dice que no tiene rival. ¿Cuáles son sus objetivos?

–Mi objetivo principal es poder disfrutar al máximo de los Juegos Olímpicos y de todo lo que se genera alrededor de ellos.

Además de saltadora, Ebosele también es velocista DNA

¿Se ve con un metal al cuello?    

–En cuanto a la medalla, siempre digo que nada es imposible, pero creo que hay que ir paso a paso y mantener los pies en la tierra. Con o sin ella, estoy segura de que los Juegos me van a venir bien para ganar experiencia de cara a futuras competiciones.

¿Tiene alguna aspiración o reto a nivel de marca?

–Siempre se quiere conseguir un récord personal, pero mi objetivo es intentar hacerlo de la mejor manera posible y saber que he dado mi máximo. Quiero salir a darlo todo, pero siempre desde el disfrute.

¿Qué cree que sentirá cuando pise París y salga representando a su país?

–Sentiré una profunda alegría al salir con toda la expedición y muchísima paz por haber llegado a los Juegos. Por otro lado, me hará mucha ilusión saber que la gente que me ha apoyado desde pequeña se sentirá orgullosa de todo lo que he conseguido.

"En cuanto a la medalla, siempre digo que nada es imposible, pero creo que hay que ir paso a paso y mantener los pies en la tierra. Con o sin ella, estoy segura de que los Juegos me van a venir bien para ganar experiencia de cara a futuras competiciones"

Tessy Ebosele - Atleta alavesa

¿Cómo es su día a día?

–Mi día a día en Guadalajara es tranquilo, y ahora mismo vivo por y para entrenar. Por las mañana desayuno y me pongo música antes del entrenamiento para motivarme. Después de la sesión suelo aprovechar para descansar, quedar con amigos o hacer recados. Suelo entrenar entre 5 o 6 días por semana, y siempre realizo una sesión muy intensa al día.

¿El día de mañana tiene algún objetivo en mente?

–Dejando a un lado los logros deportivos, me gustaría ganar confianza y seguridad en mi misma. Cuando esa confianza existe, las marcas llegan solas.

¿Cómo empezó en este deporte?

–Inicialmente empecé a hacer atletismo y los entrenadores me decían que tenía madera de saltadora. Es cierto que cuando empecé yo quería ser como Usain Bolt, es decir, velocista, pero los entrenadores me comentaron que probara mejor como saltadora, y así empecé.

Tessy Ebosele realiza un salto en una competición DNA

¿Cómo es su entorno?

–A nivel personal ese salto a Guadalajara me hizo cambiar de entorno y grupo de amigos, pero aún así me apoyan mucho en la distancia. Además, he tenido mucha suerte de encontrar un grupo muy bueno aquí que me ayuda, me anima y me tratan como una reina. Todo lo que quiero es hacer sentir orgullosa a toda esa gente que me apoya.

¿Cómo fue dejar a su gente e irse a Guadalajara?

–Con 18 años dejé a mi familia y amigos y me fui para Guadalajara. Es cierto que el primer año se me hizo muy cuesta arriba porque las cosas no estaban saliendo como yo pensaba. El cambio fue duro y difícil, pero a día de hoy soy consciente de que el sacrificio que hice mereció la pena. A nivel personal me he nutrido bastante y en lo deportivo he avanzado mucho. Todavía me queda camino por recorrer y sé que estoy en las mejores manos.

Ebolese posando con la bandera de España tras lograr la medalla de plata en salto de longitud del Europeo sub 20 en 2021 Cedida

¿Le costó mucho tomar la decisión de irse?

–No fue una decisión muy difícil. Al fin y al cabo, sabíamos que probablemente fuera la mejor opción para mí.

¿En algún momento se ha arrepentido de ello?

–Es verdad que soy una persona a la que le surgen dudas tras las decisiones, pero eso ha hecho que intenté cambiar y que mi estancia en Guadalajara sea más amena. A veces sí que me viene a la mente tirar la toalla, pero cuando empiezas a ver que ese esfuerzo da sus frutos la recoges de nuevo.

¿El día de mañana le gustaría seguir ligada a este mundo?

–Ahora mismo estoy estudiando Derecho, pero me lo tomo con calma y voy poco a poco. De cara al futuro, es cierto que no me veo toda mi vida dedicándome a esto.

"Ahora mismo estoy estudiando Derecho, pero me lo tomo con calma y voy poco a poco. De cara al futuro, es cierto que no me veo toda mi vida dedicándome a esto"

Tessy Ebosele - Atleta alavesa

¿Cree que los nervios le pueden pasar una mala jugada en París?

–De cara a los Juegos estoy trabajando también la parte mental con un psicólogo y con mi familia. De esta manera, intentaré ir con la mayor tranquilidad posible porque mi objetivo a corto plazo es ganar confianza y seguridad a la hora de competir. Mi reto final es ser feliz y disfrutar de lo que hago, y el día de mañana saber que lo he dado todo y que he disfrutado del camino y del proceso.

¿Entrena de forma especial la parte de la nutrición?

–Todos los aspectos del entrenamiento son importantes, tanto el físico como el mental y por supuesto la nutrición. De hecho, es un entrenamiento invisible, es decir, que hay que tenerlo todo en cuenta.

¿Cómo se definiría en tres palabras?

–Simpaticona, chula y saltarina.

Ebosele, junto a su amiga y rival Fatima Diame DNA

¿Tiene alguna manía antes de salir a competir?

 –Sí que tengo alguna manía, pero no me gustan y estoy intentando trabajar en ello para quitármelas.

Tras los Juegos, ¿qué tiene en mente?

–Lo primero que voy a hacer es desconectar y tener unas vacaciones con mi familia y amigos para poder volver más fuerte la siguiente temporada.

¿Tiene algo en mente para la siguiente temporada?

–Ahora mismo no lo sé, todavía no ha acabado esta y tengo los Juegos Olímpicos por delante. Cuando acaben ya se verá.