Salma Solaun sigue añadiendo éxitos a su palmarés, esta vez con España en la Copa del Mundo celebrada en Bakú (Azerbaiyán).
Junto a Inés Bergua, Ana Arnau, Mireia Martínez y Patricia Pérez, la alavesa se ha bañado en plata y oro en la Copa del Mundo de Bakú. El sábado se impusieron en la clasificación general con un formidable ejercicio de tres cintas y dos pelotas y se subieron al segundo del podio en la final del mencionado ejercicio mixto.
Con el mencionado ejercicio han rematado una competición que arrancó el viernes con un fabuloso montaje de cinco aros que había colocado al conjunto estatal en la segunda plaza provisional.
Se trata de la segunda medalla que el equipo gana una prueba de Copa del Mundo -la primera fue el año pasado en Portimao (Portugal)-, uno de los torneos más importantes del panorama internacional sólo por detrás de los Juegos Olímpicos y los Campeonatos del Mundo y de Europa.
El equipo donde milita Salma Solaun ha vuelto a lanzar un mensaje de convivencia y paz con su ejercicio y mostró serenidad durante los 2 minutos y 30 segundos que dura la composición, una de las más bonitas del año.
La nota de este ejercicio fue la más alta de todas las participantes: 33,700 (18,100 en Dificultad, 7,900 en Artístico y 7,700 en Ejecución), batiendo, como en la jornada anterior, su récord de la temporada. Con un total de 70,450 puntos, España se coronó en la clasificación general (‘all around’) por delante de Italia (70,150) y Azerbaiyán (69,050), plata y bronce, respectivamente.
El desempeño del sábado les otorgó los billetes para las dos finales disputadas este domingo. En la final mixta de las cintas y pelotas volvieron a brillar para obtener una puntuación final de 33,150 y colgarse la medalla de plata, por detrás de Japón (33,350) y por delante de Italia (32,850). En la de los cinco aros no han cuajado su mejor actuación al acabar en séptima posición (33,000), por detrás de Japón, Italia, Azerbaijan, China, Ucrania y Bulgaria y por delante de México.
A falta de Israel, ausente del torneo por su situación geopolítica y ganador de las Copas del Mundo de Grecia y Bulgaria, España se confirma como equipo de podio en el tercer gran torneo de la temporada.
Sin duda, estos resultados, las medallas de oro y plata, unidas a la conseguida en Sofía la semana pasada, les ayudarán a ganar prestigio en la mesa de jueces en pleno año olímpico, en un deporte en el que tiene cierto peso el recorrido previo a la gran cita.