El Gaztedi arranca este domingo un nuevo curso en División de Honor B. Una temporada más, la escuadra gasteiztarra contará con savia nueva en su plantilla. “Hay mucha juventud”, tal y como desvela su técnico Miguel Beltrán de Otalora, que sigue una temporada más al frente del banquillo.

“Contaremos con entre 10 o 12 jugadores del sub’18 que han venido a reforzar al sénior y que durante la liga alternarán entre los dos equipos”, confirmó. Frescura para un Gaztedi que aún está a falta de cerrar el plantel definitivo con la llegada de dos o tres incorporaciones que aumenten el nivel de un “grupo muy completo”. 

“Tenemos varios ojeadores que conocen bien el mercado sudafricano. Durante estos últimos años este perfil con el que nos hemos reforzado nos ha funcionado bien y confiamos en conseguir contratar de nuevo esos jugadores de nivel con los que poner la guinda al grupo”, añadió al respecto.

Con todos ellos este rejuvenecido Gaztedi aspira a mejorar la clasificación del año pasado. El conjunto rojinegro espera poder codearse con el trío de cabeza para albergar alguna opción de dar la sorpresa y pelear por colarse la fase de ascenso. “Queremos subir un peldaño”, indica Beltrán de Otalora.

Sin embargo, no será fácil. El pasado ejercicio, el discreto arranque del Gaztedi acabó por dejarle sin opciones. “Empezamos flojos”, recuerda el preparador gasteiztarra. Al menos, su buen hacer en la segunda fase le permitió acabar en una buena posición justo por detrás del trío que jugó la fase de ascenso y un Hernani que también estuvo cerca de ellos. 

El Gaztedi inicia el curso visitando al Getxo este domingo, uno de los 'cocos' de la categoría José Mari Martínez

ONCE EQUIPOS EN VEZ DE DIEZ

Ahora esperan protagonizar un mejor arranque para no descolgarse de inicio y poder mantener sus opciones en una liga con novedades respecto a la pasada campaña.

Y es que esta temporada serán once en vez de diez los equipos que competirán en esta División de Honor B. La renuncia del Santander por motivos económicos se suple con la presencia de los descendidos Gernika y Gijón, lo que aumentará el nivel de la competición. Más nivel. Un grupo complicado que se completará con el también asturiano Oviedo, los vizcaínos Uribe Aldea, Getxo y Universitario Bilbao, los guipuzcoanos AVK Bera Bera, Zarautz, Hernani y los navarros de La Única.

“Es una liga con mucha igualdad; salvo un par de equipos, el resto puede ganar a cualquiera y perder contra cualquiera”

Miguel Beltrán de Otalora - Entrenador del Gaztedi

Se trata de un grupo “con mucha igualdad”. “Quitando un par de equipos que puedan estar un peldaño por debajo y alguno por encima, el resto de equipos andan con un nivel muy parejo. Puedes ganar a cualquiera o perder contra cualquiera de ellos. Muchos partidos se decidirán por pequeños detalles”, advierte Beltrán de Otalora.

Partido de la pasada temporada en Gamarra entre el Gaztedi y el Zarautz, otro de los aspirantes a luchas por los primeros puestos Pilar Barco

A priori, el Getxo, un equipo “que siempre se refuerza bien”, el descendido Gernika, “un equipo que es muy fuerte”, y el Zarautz son, en opinión del técnico del cuadro gasteiztarra, los favoritos para ocupar esas tres primeras plazas que disputarían la fase de ascenso. Por detrás hay unos cuantos equipos con opciones de colarse ahí arriba y dar la sorpresa y el Gaztedi confía en ser uno de ellos.

SISTEMA DE COMPETICIÓN

Y es que el sistema de competición se mantiene idéntico que la temporada pasada. Los once equipos disputarán una primera vuelta en la que se midan todos contra todos desde este domingo 24 de septiembre al 14 de enero.

Al término de esta primera vuelta, los tres primeros clasificados jugarían una liguilla entre ellos y el primero debería seguir peleando por subir de categoría con los mejores del restos de grupos. Por su parte, los equipos clasificados del cuarto al undécimo se medirían en una segunda fase en la que se arrastran los resultados de la primera con el objetivo de quedar lo más arriba posible y evitar el último puesto que conlleva el descenso.

El descendido Gernika parte en el grupo de favoritos junto al Getxo y el Zarautz; un peldaño por detrás aparece el Gaztedi

Ese es el primer gran objetivo del Gaztedi. Sin embargo, ya de inicio apuntan más alto. No se conforman con una meta de mínimos. Aspiran a más. El arreón dado al final de la pasada campaña les invita a pensar que es posible. “El año pasado tardamos mucho en arrancar. Para cuando los jóvenes se amoldaron y se lo terminaron de creer, la cabeza ya se nos había ido, pero acabamos con buen sabor de boca tras una segunda vuelta muy intensa”, remarca Beltrán de Otalora. 

La visita al conjunto navarro de La Única se mantiene esta temporada Jon Urriza Guillen

Y es que pese a que aún el Gaztedi no está afinado por completo, en el seno del conjunto vitoriano confían en que este curso el equipo se acople y comience a rendir mucho antes. “Este año igual nos va a volver a costar un poco. No estaremos a tope hasta dentro de un par de partidos, pero esperamos rendir y lograr ya resultados antes que hace un año”, confía.

Por tanto, esperanza e ilusión por seguir creciendo. Para ello, también han dado un soplo de aire fresco a la capitanía del equipo. Xabier Antía, que llevará este año el brazalete, está llamado a liderar al Gaztedi junto a otros jugadores curtidos en mil batallas como Oier Montalbán, el más veterano del equipo, Josu Carrillo y el sudafricano Lohan Potgieter. “Son las cabezas visibles y los líderes del equipo”, aclara Beltrán de Otalora. Los encargados junto al resto de componentes del Gaztedi de hacer subir ese peldaño soñado.