vitoria - El Esconsu Gaztedi confirmó ayer el fichaje de Lohan Potgieter como nuevo jugador de la plantilla gasteiztarra después de disputar el pasado fin de semana ante el Oviedo el primer partido de la temporada en División de Honor B. El nuevo integrante de la plantilla es un tercera polivalente de 23 años y es el primer jugador fichado por el club. Es un joven jugador sudafricano que las dos últimas temporadas participó con el Aparejadores Rugby Club de Burgos tanto en el ascenso a División de Honor A de la temporada 2017-2018 como durante la pasada temporada con un gran rendimiento en ambas campañas. El pasado año también jugó en el C.A.R. Cáceres Rugby y cuenta con 11 ensayos en DHB con el Burgos en la temporada 17-18 y 15 con el Cáceres en la temporada 18-19.
Su currículo cuenta con varias participaciones en la Currie Cup sudafricana tanto en categoría sub’19 como la sub’21 en las que sus 96 kilos y su 1,92 metros de altura le han abierto las puertas internacionales.
Además, tal y como confirmaron los directores deportivos todos los jugadores que ficharán tendrían el objetivo de promocionar en las escuelas de la capital vasca el rugby. El jugador, que cuenta con el título de entrenador y llega con la responsabilidad de compaginar su juego con la difusión del rugby en las ikastolas de Gasteiz y de la provincia, una labor de enseñanza y captación muy en consonancia con la política de los rojinegros de hacer de las escuelas su verdadera fuente de captación de nuevos jugadores.
En declaraciones a Radio Vitoria el jugador afirmó sentirse feliz de estar en Vitoria e indicó que poco a poco se está aclimatando pero que le gustan mucho “las tapas y la comida” de aquí. También, reconoció que “antes de venir no sabía mucho del equipo” pero que tras verlos jugar ante el Oviedo y entrenar con ellos confía en hacer buenas cosas esta temporada con el club alavés.
Respecto a su cambio de División de Honor A a la B con el cuadro vitoriano afirmó que en Burgos tenían un buen equipo y en lo personal estuvo muy contento pero tras el ascenso se quedo sin motivación en cuanto a objetivos. “Vengo al Gaztedi y para mí estar aquí es un reto que me gusta. Creo que puedo ayudar con mi experiencia de juego, ya que he estado en Holanda, en Burgos o en mi país”, recalcó Potgieter.
En cuanto a las diferencias del rugby en su país no dudó al afirmar que allí este deporte es una “cultura” y forma parte de su “tradición”. En lo deportivo se definió como un jugador “valiente” que le gusta “tomar decisiones en el campo” y, que en definitiva le gusta, si se da la situación, “ser el líder”.
Concluyó indicando que le ilusiona mucho tener la oportunidad, gracias al Gaztedi de poder difundir el rugby por las escuelas de la capital alavesa. “Asistiré a diferentes escuelas a que vean qué es el rugby. Quiero enseñar todo lo que pueda. Es un deporte muy bueno y mis mejores amigos se han creado aquí. Quiero ir a colegios para enseñar qué es. Hay mucho contacto pero siempre con respeto a tus compañeros”, señaló.