El rugby se ha convertido en una herramienta de reeducación e integración social para 65 internos en cárceles vascas, que suman este deporte a sus actividades diarias de trabajo, estudio y formación laboral.

El Departamento vasco de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha informado de que 15 reclusos internados en régimen ordinario en el Centro Penitenciario Bizkaia y 50 del Centro Penitenciario Araba, acompañados por equipos de entrenadores y dinamizadores de los clubes Getxo y Gaztedi, participan en este programa.

El proyecto Transformación social y reeducación deportiva consiste en crear "espacios de relación, reconocimiento interpersonal y comunicación" para hacer entrenamientos de una hora de duración semanal en el patio de la cárcel.

"A través del deporte, el juego y el uso del balón, se trabajan los valores sociales y relacionales de una manera consciente, a la vez que se realiza una actividad física que reporta bienestar personal y un hábito saludable lo que ayuda a canalizar las pulsiones y el estrés", explican los promotores del proyecto.

En la iniciativa participa la asociación sin ánimo de lucro Bitartesport junto a los grupos de rugby Getxo Rugby Taldea y Gaztedi Rugby Taldea de Vitoria.

Una de las impulsoras de la iniciativa, Ainhoa Belakortu, explica que "la idea surgió desde el conocimiento de que, en los centros penitenciarios, sobre todo latinoamericanos, proyectos similares estaban teniendo grandes resultados".

A medida que el proyecto avanzó consiguieron que un interno que estaba con un régimen más abierto pudiera entrenar con el equipo senior masculino del Gaztedi Rugby Taldea y, poco a poco, le dieron permisos para jugar partidos los fines de semana.

Así consiguió un trabajo y hoy en día continúa ligado al deporte y en contacto con algunas personas del club, expone Belakortu como ejemplo exitoso de este proyecto.