El excolegiado Xavier Estrada Fernández ha presentado una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) suspendido por la FIFA, Luis Rubiales, y otros dirigentes del ente federativo por la "incorrecta utilización de fondos privados" destinados a la retribución del arbitraje.

Según el escrito enviado este miércoles al CSD al que tuvo acceso EFE, el exárbitro catalán denuncia el "incumplimiento, por parte de la RFEF, del acuerdo para la retribución del arbitraje profesional, de fecha 9 de agosto de 2018," firmado entre la federación y la la Liga.

Estrada Fernández considera en su denuncia que "el montante total de las cantidades no destinadas a la retribución del arbitraje, por parte de la RFEF, desde la temporada 2018/2019 a la temporada 2022/2023, asciende hasta los 1.921.280 euros".

Así, según el denunciante, Luis Rubiales, así como Andreu Camps, secretario General de la RFEF, Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), y su antecesor, Carlos Velasco Carballo, que estuvo al cargo hasta el 22 de noviembre de 2021, "fueron autores de una infracción muy grave consistente en la incorrecta utilización de fondos privados".

Por ello, Estrada Fernández ha pedido al CSD "la inmediata adopción de la medida provisional consistente en que se suspenda en sus cargos y funciones a los denunciados, todo ello de conformidad con lo establecido en el artículo 41 del Real Decreto 1591/1992".

Estrada Fernández ya solicitó recientemente a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que se iniciara el protocolo de actuación frente a la violencia sexual por el comportamiento de Rubiales en la final del Mundial femenino celebrada en Nueva Zelanda y Australia.

Cabe recordar que el excolegiado ya se personó en el 'caso Negreira' al presentar una demanda contra el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) Jose María Enríquez Negreira y la mercantil Dasnil 95 SL, que fue admitida por el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona.