Con la pretemporada ya iniciada, los integrantes del club Muskerrak de Agurain se han encontrado con la desagradable sorpresa de que no disponen de una pista para poder entrenar.

El Ayuntamiento de Vitoria ha comunicado recientemente a los responsables del club de la Llanada alavesa que esta temporada no les concedería ninguna hora de entrenamiento semanal en la pista municipal de Olaranbe, en la que venían ejercitándose desde 2020 “por no ser un club con sede social en Vitoria-Gasteiz”. 

La decisión del consistorio gasteiztarra afecta a 36 jugadores federados con edades comprendidas entre los 13 y 35 años, que compiten en diferentes categorías de ligas autonómicas y estatales con el club Muskerrak.

Equipo de categoría femenina del Muskerrak Muskerrak

Eva Gonzalez de Matauco, presidenta del conjunto provincial, reconoce que en estos momentos se encuentran “en una situación crítica y de total preocupación” por no disponer de un espacio donde “hacer deporte semanalmente, progresar, socializar y seguir con la ilusión de hacer actividad física”.

Desde la creación del club en 2014, los problemas han sido continuos para los integrantes del equipo ya que se han visto obligados a entrenar “en instalaciones no adecuadas para el hockey en línea en la zona de Agurain”. 

ESCOLARES EN FRONTONES

Algunos, al menos, tuvieron la opción de poder entrenar desde hace tres años en una pista en condiciones, pero para ello se vieron obligados a desplazarse hasta Vitoria para llevar a cabo sus sesiones de trabajo en el polideportivo de Olaranbe, mientras que 20 escolares del club seguían practicando en los frontones de la zona de Agurain.

Equipo de categoría infantil del Muskerrak de Agurain Muskerrak

Ahora más de la mitad de los jugadores del club han visto cómo se quedaban sin instalaciones para poder entrenar al inicio de la pretemporada y “ante esta situación de emergencia” realizan un llamamiento a las empresas con ubicación en los polígonos industriales y a los agricultores de la Llanada para buscar una solución inmediata que les permita comenzar los entrenamientos. El Muskerrak confía en que les cedan un espacio de 22x44 metros en el que poder instalar una pista para practicar el hockey línea.

El club de Agurain reclama a su vez al Consistorio de la localidad que adquiera, “con la mayor brevedad posible”, ese suelo sintético para poder instalarlo en esa instalación provisional en la que poder trabajar.

Los responsables del club apuntan además que la inversión en este suelo sintético no sería a fondo perdido ya que se podría aprovechar para recolocarlo en el polideportivo municipal una vez que finalice la renovación que tiene programada para dentro de dos o tres años.

Imagen de un partido del Muskerrak en la pista de Olaranbe Muskerrak

A su vez, desde el club instan al resto de los ayuntamientos de la Llanada a que “participen económicamente en la adquisición de las vallas y el suelo sintético, ya que el club Muskerrak está compuesto por socias y socios de seis municipios de los ocho que componen la comarca”.

Por otro lado, el club Muskerrak solicita al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Agurain que definitivamente adecúe el proyecto de renovación del polideportivo municipal para la consecución de una pista homologada de hockey línea.

“El criterio de priorizar a los clubes de Vitoria es desconsiderado con los jugadores de la zona rural ya que ellos no tienen pistas”

Eva Gonzalez de Matauco - Presidenta del Muskerrak de hockey línea

Por último, reclaman al Ayuntamiento de Vitoria que reconsidere su postura de dejarles sin las horas de entrenamiento que disponían en Olaranbe. “Creemos que el criterio de priorizar a los clubes registrados en Vitoria para la concesión de horas de entrenamiento semanales es desconsiderado con estos jugadores y jugadoras de la zona rural, ya que no disponen en su comarca de instalaciones reglamentarias para la práctica del hockey línea. Esto vulnera el principio de equilibrio territorial en Álava. Solicitamos que reconsidere este criterio, cuando se dan una serie de circunstancias, como en este caso, de falta de instalación en su comarca”, concluyen desde el Muskerrak.