Hartos de tener que entrenar en unas instalaciones que no cumplen las condiciones, peligrosas para los deportistas y saturadas en la gran mayoría de ocasiones, los practicantes del hockey línea en Vitoria han dicho basta.

Hace unas semanas los miembros de la plataforma S.O.S Hockey Línea Vitoria-Gasteiz ya mostraron a través de las redes sociales la necesidad de aumentar las instalaciones de este deporte y la seguridad de las mismas y este domingo han visibilizado su malestar con una concentración.

Centenares de practicantes de este deporte se han manifestado este mediodía en la Plaza de la Virgen Blanca para solicitar al Ayuntamiento de Vitoria una pista en condiciones.

Lo han hecho a través de una protesta muy llamativa y visual. Los participantes de la misma han vestido con las equipaciones de sus respectivos equipos y se han hecho oír. Con silbatos y sus sticks, no han dejado de pitar y golpear el suelo mientras lanzaban gritos reivindicativos. En la concentración se ha escuchado como lema de sus proclamas, su principal demanda: "¡No seas rata, la pista está barata!".

El numeroso grupo, que ha llegado a poner una portería de hockey en la céntrica plaza gasteiztarra, ha querido dejar constancia del aumento de practicantes de esta modalidad deportiva en estos últimos años. Buena prueba de ello es que esta temporada cuenta con entre 300 y 350 deportistas repartidos en cinco clubes: Sumendi, Lautadako Muskerrak,  DinosdeviCHL Dragons y Street Hockey Gasteiz.

Movilización de los practicantes de hockey en línea en Vitoria en la Virgen Blanca Jorge Muñoz

Estos cinco equipos, junto a la Federación alavesa de patinaje, usuarios de Olaranbe y los miembros de la Plataforma SOS Hockey Línea, trabajan y cooperan unidos parta que sus reclamaciones sean atendidas por el Ayuntamiento de Vitoria.

La semana pasada tuvieron una reunión en el Ayuntamiento de Vitoria y consiguieron por parte de los responsables municipales que estudiasen su propuesta y tener una respuesta definitiva para bien o para mal en próximas fechas.

La plataforma tiene varias peticiones. La primera de ellas es la construcción de una nueva pista contigua a la actual y que cumpla con los estándares reflejados en el reglamento de la Real Federación Española de Patinaje, cuyo coste oscilaría entre los 70.000 y 80.000 euros.

Protesta de los practicantes de hockey línea de Vitoria en la Plaza de la Virgen Blanca Jorge Muñoz

Desde la plataforma Sos Hockey Línea Vitoria-Gasteiz también se insta al Consistorio a reparar las deficiencias que presenta la pista actual y su adecuación al reglamento: “Haría falta un marcador, banquillos y la valla que rodea la pista debería ser más alta y con metacrilato para que el puck (la pastilla) no se salga”, insisten.

Por último, solicitan al Ayuntamiento de Vitoria la creación de una pista de hockey exterior abierta a la ciudadanía con la que dar respuesta al crecimiento que está protagonizando esta modalidad deportiva.