Laura Banko San Juan ha confirmado en Tarragona su prometedor futuro dentro del atletismo español y, quizás, también europeo si mantiene su inmejorable progresión. La velocista alavesa, de 22 años y perteneciente al Barrutia, se ha proclamado campeona de España sub-23 en la prueba de 100 metros vallas, lo que hasta ahora supone el mayor éxito de su todavía corta carrera deportiva.
Banko San Juan, dirigida por Gorka Zuazo, consiguió incluso una marca sobresaliente en la final con 13,10 segundos, pero el viento a favor de 2,1 metros/segundo invalidó ese registro. En semifinales ya había corrido en 13.35 firmando su mejor marca personal en esta exigente prueba del atletismo donde se necesita potencia en la piernas y, al mismo tiempo, una gran destreza para superar las vallas.
Esta no es la primera medalla este año para la alavesa, que en el Campeonato de España sub-23 de pista cubierta disputado en Antequera el pasado mes de febrero fue bronce en 60 metros vallas con un crono de 8,38 segundos.
Laura, que se encuentra a las puertas de dar el salto a la categoría absoluta, también superó en su día el récord de Euskadi de esta prueba, en poder de la conocida irundarra Teresa Errandonea. Desde hace años ha ido quemando etapas a ritmo de vértigo tras tomar parte hace varios años en su primer Campeonato de España juvenil.
Estudiante de último año de IVEF en la UPV, Laura Banko San Juan pretende competir en el próximo Europeo sub-23 defendiendo los colores de la selección de Hungría, el país de origen de su madre y del que ha obtenido su nacionalidad.
En el Campeonato de España sub-23 también han tomado parte otros dos jóvenes atletas alavesas como Dani San Juan, hermano precisamente de Laura, que ha obtenido un meritorio quinto puesto en los 100 metros lisos dejando el récord de Álava en 10,59 segundos, y también Pablo Gómez, que en 110 metros vallas ha realizado marca personal sin poder pasar de ronda eliminatoria.