El OTSO vi half gasteiz crece de forma notable. La joven prueba gasteiztarra ha protagonizado un espectacular salto de cara a su segunda edición, que se disputará este sábado 3 de junio.
El hecho de que el triatlón de media distancia, que arrancará de nuevo en el embalse de Ullibarri-Gamboa con los 1.900 metros de natación, disputará a continuación el segmento ciclista por un recorrido de 90 kilómetros y 700 metros de desnivel por la Llanada y acabará con una Media Maratón por las calles del Casco Viejo de Gasteiz, tenga como novedad ser una prueba puntuable en el ranking nacional y europeo de triatlón de media y larga distancia ha atraído hasta la cita de la capital alavesa alguno de los mejores especialistas de esta disciplina.
La participación en este 2023 “es de lujo”, se felicitan desde la organización. No es para menos.
Y es que en la línea de salida de este OTSO vi half gasteiz estarán competidores de talla internacional como Pello Osoro, Guillem Montiel y los gasteiztarras Urko Herrán y Eneko Llanos. Un póquer del máximo nivel. Los cuatro son los máximos favoritos a la victoria final.
Llanos buscará repetir la victoria lograda el año pasado en la temporada de su despedida del deporte de élite. El vitoriano, segundo hace unas semanas en Pamplona, no lo tendrá fácil habida cuenta del excelente nivel de sus tres principales rivales.
Excelentes temporadas
Urko Herrán viene avalado por su excelente papel en el pasado Campeonato de Europa de Duatlón celebrado en marzo, en el que el deportista de La Blanca fue séptimo. El gasteiztarra, ganador de la Media Maratón de Vitoria y Campeón de España de Duatlón en 2020, cuenta con serias opciones de tomar el relevo en el palmarés de la prueba a su paisano Eneko.
El tercer aspirante en liza es Pello Osoro. El guipuzcoano, de 31 años, conquistó en 2022 la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Triatlón campo a través disputado en Bilbao, acabó campeón de España de Triatlón de Invierno y fue cuarto en el Campeonato de España de Duatlón de Media Distancia y en el Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia, como resultados más destacados.
El cuarto aspirante en liza es Guillem Montiel. El catalán se encuentra en un excelente momento de forma, tal y como demostró en abril y mayo tras imponerse en el Triatlón Terres de l’Ebre y la prueba castellonense de triXilxes. Todos ellos aspiran a ganar la segunda edición del OTSO vi half gasteiz. Un póquer de lujo.
Categoría femenina
Por último, en la prueba femenina la principal favorita es Marta Sánchez. La catalana, campeona de España de Triatlón de Distancia Olímpica, llega avalada también por sus recientes triunfos en el Triatlón Terres de l’Ebre y en el de triXilxes. Su principal rival por la victoria será Ruth Brito, segunda en el vi half de 2022. La tercera aspirante en liza es Cristina De la Torre, tercera hace un año en la prueba gasteiztarra.