El ‘vi half gasteiz’ ha llegado al calendario de triatlón para quedarse. Tras el éxito del pasado curso, en el que fue el estreno de una prueba de esta magnitud, Álava volverá a estar en el epicentro triatleta el próximo 3 de junio. A falta de dos meses para su celebración, el evento ya ha rebasado en más de un 20% a las personas inscritas el pasado año, superando los 600 dorsales.
Entre los más de 600 competidores inscritos figuran Eneko Llanos, Mikel Ugarte, Joan Colino, Ruth Brito, Gemma Hernández y Carolina Laurentiu.
Además, esta prueba puede ser la última para Llanos, quien se retirará del triatlón al término del presente curso. El incombustible triatleta gasteiztarra anunció hace semanas que esta campaña sería la última de su dilatada carrera y se espera que el público le acompañe de forma incondicional durante la prueba, que será un bonito homenaje a uno de los grandes embajadores deportivos de la capital alavesa.
Según han detallado los organizadores, el 75% de los inscritos provienen de fuera de Álava y serán debutantes en la prueba vitoriana. Esto mismo dice mucho de la gran acogida que ha recibido el ‘OTSO vi half gasteiz’ en territorios como Francia y Gran Bretaña, de donde vendrán varios participantes. Además, las inscripciones de mujeres se han duplicado respecto a la última edición, con un total de 80 féminas matriculadas en la prueba.
No hay duda de que Álava vuelve a estar en el epicentro de los eventos deportivos. El ‘OTSO vi half gasteiz’ será puntuable tanto para el ranking nacional como el europeo. No hay que olvidar que también será sede del Campeonato de Euskadi de Triatlón de Media Distancia y Campeonato de Álava. Es por ello que, Alain Fontecha y Eneko Alonso, desde la organización de la prueba, quisieron mostrar su máximo orgullo por la acogida de la ciudadanía y por el apoyo de las instituciones.
Los y las triatletas participantes en el OTSO vi half gasteiz deberán completar 1.900 metros de natación en el embalse de Ullibarri-Gamboa, 90 kilómetros de ciclismo por la Llanada Alavesa hasta llegar a la capital y una media maratón final recorriendo parte de la Almendra Medieval y puntos emblemáticos de Vitoria-Gasteiz.
El recorrido será prácticamente un calco al de la anterior edición, aunque habrá un ligero cambio en la salida de la prueba de natación y la llegada final será en la Plaza de los Fueros. En Los Fueros habrá una pantalla gigante para que los espectadores puedan seguir la prueba en directo.
Los más txikis también dispondrán de la oportunidad de empezar a mostrar sus buenas maneras en este deporte tan sacrificado como el triatlón. Tres horas antes del comienzo del ‘OTSO vi half gasteiz’, los jóvenes desde categoría benjamín hasta junior tendrán una prueba que computará en el Campeonato de Euskadi. En definitiva, una excelente jornada para potenciar la cantera de triatletas vascos.