Un póker de lujo. La segunda edición del Otso vi half gasteiz, que en esta ocasión se disputará el próximo sábado 3 de junio, contará con un elenco de deportistas del máximo nivel. El triatlón de media distancia gasteiztarra reunirá a buena parte de la élite estatal de la modalidad.

El último deportista en confirmar su presencia en la prueba gasteiztarra ha sido Mikel Ugarte. El oñatiarra afincado en Vitoria es el actual subcampeón de España de larga distancia. El guipuzcoano, que se subió al segundo peldaño del podio el pasado mes de mayo en Girona tras realizar un carrerón y, pese a sufrir una caída en el tramo ciclista, será uno de los rivales a batir el primer fin de semana de junio.

Fichado la pasada temporada por el potente equipo alavés ANb Triathlon Team, el guipuzcoano es a sus 29 años unos de los triatletas con mayor proyección del estado. Ugarte debutó en la distancia Ironman en 2022 con dos brillantes actuaciones en el 140.6INN y el Ironman de Mallorca. 

Ugarte logró meterse en el Top 10 tras finalizar octavo y noveno, respectivamente. En la isla balear, el triatleta del ANb consiguió una excelente marca de 8:13:38 y se impuso a triatletas internacionales como Michael Weiss, Andrej Vistica o Jackson Laundry. 

Tres rivales de entidad para Ugarte

Ugarte es, hasta la fecha, la punta de lanza de la participación élite de categoría masculina. Sin embargo, el triatleta oñaitiarra no lo tendrá fácil, ya que se va a encontrar al menos con tres rivales de contrastada calidad como el valenciano Joan Colino, el catalán Guillem Montiel y el gasteiztarra Eneko Llanos, quien presumiblemente estará de nuevo en la línea de salida en el vi half gasteiz como ya ha apuntado en más de una ocasión.

El incombustible triatleta vitoriano ya ha mostrado públicamente varias veces su intención de estar en la línea de salida y luchar por una victoria que ya logró el año pasado, pero que este año se antoja un poco más cara aún si cabe. Por eso, si nada se tuerce y Llanos puede volver a competir en casa, se prevé una batalla espectacular entre este póker de triatletas.

Eneko Llanos celebra su victoria en la primera edición del vi half gasteiz, celebrada en 2022 Alex Larretxi

Cuatro ases de la baraja. Y es que Colino y Montiel ya han demostrado tener calidad de sobra y lucharán por amargar la fiesta de Mikel Ugarte y Eneko Llanos, compañeros de entrenamiento y que buscarán poder llevarse un triunfo ante los suyos.

Colino llegó a formar parte de un equipo confeccionado a base de jóvenes de distintos rincones del planeta cuando tenía tan solo 18 años tras recibir una beca de la reconocida universidad estadounidense Liberty University en Virginia. Allí se forjó entre jóvenes promesas del triatlón y durante ese año 2018 consiguió el subcampeonato del mundo de Duatlón en la categoría para menores de 19 años en la localidad danesa de Fyn. En estas últimas temporadas ha conseguido buenos resultados en Ironman y el de Burjassot tiene una curiosa historia en el Ironman 70.3 de Ecuador de 2021.

Entonces, el levantino fue descalificado por no cumplir la sanción de los jueces en un penalti box. Colino era consciente de que iba a ser descalificado, pero aún así prefirió tomar esa opción, tal y como comentó después. “Decidí no parar para ver hasta dónde podía llegar con los mejores (top 5 hasta el km 15 de carrera a pie), luego exploté y entré séptimo en meta. A pesar de todo, estoy mucho más feliz que triste por lo ocurrido”, señaló entonces. 

Ya se vio con clase para estar en la élite, al igual que Guillem Montiel. El catalán es otro de los aspirantes a la victoria en el Otso vi half gasteiz el próximo 3 de junio. El de Callús (Barcelona) cuenta con un notable palmarés en los últimos campeonatos de España tras ser cuarto en 2021 y quinto en 2022, mientras que en la modalidad de sprint ha sido sexto hace dos años y quinto el pasado ejercicio. 

A la espera de futuras incorporaciones en las próximas semanas, de momento estos cuatro triatletas encabezan el cartel de favoritos de una prueba que ya cuenta con 550 participantes confirmados y que aspira a llegar a los 650 o incluso 700. Un salto espectacular. Y es que el año pasado fueron poco más de 400 los triatletas que se dieron cita en el vi half vitoria. Pues bien, este año la participación crece casi hasta el doble y la calidad de la misma también. La élite del triatlón estatal estará en Vitoria el 3 de junio.

Valedera para el ránking nacional

El Otso vi half gasteiz volverá a ser en esta segunda edición valedero para el Campeonato de Álava de media distancia y de Euskadi. Además, la prueba gasteiztarra será también puntuable para el ránking nacional de triatlón, un aspecto que demuestra el crecimiento de esta carrera dentro del calendario estatal. No queda ahí el espectacular ascenso que está viviendo la joven carrera vitoriana. Y es que, una vez confirmada por la FETRI (Federación Española de Triatlón) para formar parte de las pruebas puntuables del calendario nacional, el Otso vi half gasteiz está a la espera de ser prueba puntuable también a nivel internacional en Europa. Habrá que esperar, pero todo apunta a que en su segunda edición podría ser prueba puntuable de la PTO. Un nuevo espaldarazo para una carrera que sigue contando cada día con más apoyos. Y es que son cada vez más los empresarios alaveses que se suman al proyecto y que apuestan por el vi half gasteiz como Grupo Hoteles Vitoria, Grupo de las 5 K, Garlán, Udapa, Sociedad Cooperativa Aldanondo, Bodehas Labastida y Gasteiz Frut.