La Federación Alavesa de Fútbol ha puesto en marcha la II edición del Congreso de Entrenadores y Entrenadoras de fútbol “Caminando por el fútbol”. El próximo 23 y 24 de junio en el Palacio de Congresos de Europa tendrá lugar una nueva edición que pondrá en valor la formación llevada a cabo por la FAF y que será un punto de encuentro para los técnicos interesados en enriquecer sus conocimientos futbolísticos.

Esta será la segunda edición después de un estreno que fue un “éxito por el nivel de los ponentes, congresistas, y de la participación de entrenadores y entrenadores de Álava y de fuera de la provincia”, manifestó Kepa Arrieta, presidente de la Federación Alavesa, quien consideró este nuevo congreso como la “culminación” de las formaciones ofrecidas durante esta temporada.

Koldo Segurola, presidente del Comité de Álava de entrenadores, contextualizó el desarrollo del congreso. “Pretendemos hacer una trilogía. El año pasado tuvimos como eje principal el fútbol femenino y en este el guiño se lo hemos hecho a los entrenadores y entrenadoras alavesas”, declaró Segurola, quien añadió que todos los ponentes procederán del ámbito UEFA. 

El congreso comenzará a las 18.30 horas del 23 de junio con la ponencia de Rubén Berrogui, analista del primer equipo de Osasuna. Su charla versará sobre el “Proceso de Análisis dentro del cuerpo técnico profesional”. Seguido a él vendrá el cuerpo técnico de la selección de Andorra. Precisamente ahí es donde se encuentra el alavés Koldo Álvarez de Eulate como seleccionador, acompañado por un cuerpo técnico que, según Segurola, “ha demostrado durante los diez últimos años que está cualificado”. En su caso, hablarán sobre la casuística de la selección andorrana, del reto de competir internacionalmente y del modelo de juego que pretenden llevar a cabo para escalar a la Nations League. 

Ya el sábado, José Manuel Sevillano, director del fútbol base del Alavés, analizará los elementos que necesita un entrenador para participar en un equipo de élite iniciándose en edades tempranas. En este sentido, el miembro de la estructura albiazul disertará sobre los valores que exige a los entrenadores y entrenadoras que quieren trabajar en este ámbito. 

Como clausura, el plato fuerte del Congreso será la ponencia de Miguel Ángel Lotina, el exentrenador de equipos como la Real Sociedad, Deportivo de La Coruña y Espanyol. El vizcaíno ofrecerá sus pinceladas respecto a los detalles del ataque en el juego posicional. Tal y como señalan desde la Federación Alavesa de Fútbol, el de Meñaca fue “el más rápido en dar su respuesta y no tuvo ninguna duda en aceptar”. Además, Segurola mostró su optimismo respecto a la segunda edición y aseguró “no tener ninguna duda de que los ponentes de esta edición darán el callo”.

Erradicar el racismo

Kepa Arrieta, al ser preguntado sobre los casos de racismo dados en las últimas semanas, se mostró tajante respecto a las vulneraciones de los derechos humanos. “Como Federación Alavesa nos hemos unido a la campaña de la RFEF. Todos los integrantes al comienzo del partido realizarán el gesto con la mano con la señal de stop al racismo”, declaró.

Además, la FAF lleva trabajando meses en un protocolo para poner límites en los terrenos de juego y evitar conductas racistas. “Se trata de detener el partido en un primer paso, avisar a los delegados de equipos de los motivos de la parada, intentar que las personas infractoras detengan su actitud o marchen del estadio y en un segundo paso irse al vestuario. El tercero es suspender el partido si las personas no abandonan”, explicó Arrieta, quien concluyó aseverando que “ni Vitoria, ni Álava, ni Euskadi ni España son racistas, pero hay conductas racistas que hay que erradicar”.