Gorka Ugartemendia (Alkiza, 9-II-2003) es un zaguero poderoso. Mide 1,91 metros y está en 90 kilos de peso. “Mi punto fuerte es que soy un pelotari potente y abro huecos con la derecha”, sostiene el guardespaldas guipuzcoano. La diestra como ariete. Este lunes debutará en el campo profesional de la mano de Baiko Pilota en el frontón Beotibar de Tolosa. En principio, está programado junto a Unai Laso –está pendiente de las pruebas médicas que determinen el alcance de las molestias derivadas del golpe recibido en la final del Parejas del domingo– frente a dos hijos del pueblo: Jon Ander Peña y Martxel Iztueta. El guardaespaldas tolosarra fue la última incorporación de la firma bilbaina. Se estrenó en el mismo escenario en noviembre. 

Ugartemendia evoca que recibió la comunicación de la puesta de largo inmerso en el Memorial Goñi de Zumarraga. “Se hizo público que Endika Uriondo abandonaba Baiko y me dieron la noticia. Estoy muy contento y con ganas”, desgrana el de Alkiza, que comenzó a entrenarse hace dos campañas con Baiko. Se ha ejercitado con Pablo Berasaluze, Unai Apeztegia o Aimar Olaizola. “El material de profesionales es más veloz que el de aficionados. Es más complicado defender cuando se mete por la pared”, sostiene. El director técnico dice de él que “hace daño con la derecha”. Ugartemendia lo confirma: “Abro huecos. Con la izquierda me amoldo”. 

La última cita de Ugartemendia en aficionados


En Zumarraga. Gorka Ugartemendia juega este miércoles su último encuentro en el campo aficionado en el frontón Beloki de Zumarraga, a partir de las 18.30 horas. El zaguero de Alkiza disputa la final del Memorial Goñi de categoría élite junto a Ander Murua frente a Iñaki Elola y el pegador Lizeaga. El delantero de Arrasate y el nuevo fichaje de Baiko Pilota vencieron en semifinales debido a la lesión de Antton Apezetxea. El zaguero de Goizueta sufrió un tirón en el brazo derecho y se tuvo que retirar con el 13-2. Sus rivales, en cambio, ganaron por la mínima ante Aingeru de la Fuente y Beñat Garmendia.

Promesas en la ‘jaula’. Otro de los ingredientes de la jornada manista de Zumarraga será la final del Cuatro y Medio de Promesas. Oihan Etxeberria y Beñat Zubizarreta, ambos en el radar de la promotora Baiko, se cruzan en un envite con mucho brillo.

En el verano de 2022 sufrió una fractura en el dedo índice de la mano derecha y tuvo que parar. “No pude jugar campeonatos importantes, pero me lo tomé con paciencia. Paso a paso fui mejorando”, asevera el guipuzcoano.

Si bien la zurda es una de las cuestiones a sacar chispas, la velocidad de los partidos de profesionales es otro caballo de batalla. “Cuando tienes bastantes kilos, te cansas más en la cancha. Estoy cogiendo más fuerza en las piernas”, sentencia el alkizarra. Para ello, el guipuzcoano trabaja con el entrenador David Domínguez, que prepara también a Jokin Altuna. “Suelo ensayar el apartado físico dos veces a la semana y he percibido la mejora. Estoy muy contento en ese aspecto. Me siento a gusto”, admite Ugartemendia. 

Gorka Ugartemendia posa en el frontón de Alkiza. Arnaitz Rubio

Gran "ambiente" en el Beotibar

El alkizarra ha encajado ya “unas cien entradas” para el debut. En el pueblo hay “ambiente”. “Tengo un partido interesante, pero veremos cómo se encuentra Laso. Sería bonito debutar con él. Peña II-Iztueta son rivales duros. De todos modos, me gusta mucho el Beotibar”, remacha. 

Te puede interesar:

Por delante quedan dos temporadas de contrato con el objetivo de ir puliéndose. “Lo principal es trabajar y luego veremos qué pasa. Tengo dos años para mejorar, entrenar bien y subir poco a poco el nivel”, explica el guardaespaldas. Cierra su carrera en el campo aficionado hoy en la final del Memorial Goñi. “Acabar así es algo precioso”, ratifica. 

El pegador de Alkiza toma el relevo de Endika Uriondo en Baiko. El zaguero de Gizaburuaga tenía contrato hasta 2024, aunque se ve obligado a abandonar el profesionalismo por incompatibilidad laboral. Su último encuentro es este viernes en Lekeitio.